viernes, 18 de diciembre de 2009

La Unión Europea y Marruecos firman el acuerdo que aumentará la entrada de tomate marroquí

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este jueves la firma entre la Unión Europea y Marruecos del nuevo acuerdo comercial que, una vez ratificado por los Estados miembros, permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido.

Fuentes comunitarias indicaron que su entrada en vigor no se producirá hasta 2011 "como muy pronto".

Una vez que las partes negociadora han suscrito el acuerdo, éste debe ser aún respaldado por Bruselas y después recibir el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo, además de ser ratificado por Rabat. Un proceso que llevará "bastante tiempo", por lo que se prevé que no entrará en vigor hasta "2011 como muy pronto".

La firma del acta del acuerdo se produjo este jueves, pero el fin de las negociaciones se logró a finales del mes de noviembre, tras cuatro años para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.

Además de liberalizar el intercambio de productos agrícolas entre las partes, también abre el mercado marroquí a la pesca comunitaria, de la que el 91% de sus productos tendrán libre entrada en un periodo de cinco años.

El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios.

Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario