En una nota, la Junta indicó que el documento que se expone al público fue informado favorablemente por la comisión de redacción del plan, de la que forman parte representantes de todas las administraciones en su sesión de 18 de noviembre.
Así, el plazo para presentar alegaciones terminará el próximo 8 de marzo y el documento se puede consultar en la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Almería, en los servicios centrales de la Consejería y en la página web.
Las determinaciones del Potaua se orientan a la consecución de una serie de objetivos generales, como es asegurar la integración territorial de la aglomeración urbana de Almería en el sistema de ciudades de Andalucía y desarrollar sus potencialidades territoriales, establecer las zonas que deben quedar preservadas del proceso de urbanización por sus valores o potencialidades ambientales, paisajísticas y culturales, o por estar sometidas a riesgos naturales o tecnológicos.
Un aspecto destacado por la Junta es la identificación de zonas de oportunidad para el desarrollo de usos y actividades económicas especializadas. Además, a través del Potaua se va a reforzar la articulación externa e interna del ámbito territorial de la aglomeración urbana de Almería, y la intermodalidad de los servicios de transporte, de modo que se potenciará en especial el transporte público, en coherencia con los trabajos previos del Plan de transporte en el Área de Almería y la comarca del Poniente.
En el Potaua se establecen criterios que permiten dimensionar los crecimientos de las viviendas, equipamientos y dotaciones en coherencia con las necesidades previstas para el conjunto del ámbito territorial del plan e identificar los suelos y las infraestructuras vinculadas al desarrollo de actividades productivas de alcance e incidencia supramunicipal.
Igualmente se establece una red de espacios libres de uso público integrada con las zonas urbanas, agrícolas y naturales y atiende y ordena las nuevas necesidades de infraestructuras energéticas e hidráulicas para el abastecimiento, saneamiento y tratamiento de residuos. En esta línea, también establece los criterios para su dotación en los nuevos desarrollos urbanos.
En cuanto al contenido del plan, la Aglomeración urbana de Almería tiene dos sub ámbitos bien diferenciados. Por un lado, Almería y el Bajo Andarax y, por otro, Níjar, que cuenta con la particularidad del Parque Natural.
Entre los objetivos del plan se encuentran aprovechar las infraestructuras y potencialidades para generar nuevas oportunidades, abordar la permeabilidad entre los municipios del río, mejorar la funcionalidad del espacio productivo de la agricultura y su ordenación, reducir la incidencia de los riesgos naturales y crear nuevos espacios libres. Asimismo, el plan se centra en promover un desarrollo ordenado de los usos residenciales, turísticos y de actividades económicas que reequilibre la centralización del sistema de asentamientos.
En este sentido, se han previsto siete áreas de oportunidad de carácter productivo que llevan asociadas áreas residenciales --habrá ocho en el ámbito--, con mayoría de vivienda protegida, para evitar los grandes desplazamientos. Por último, se contemplan también tres áreas de oportunidad de carácter turístico en Níjar, Almería y Sierra Alhamilla, en Pechina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario