martes, 17 de noviembre de 2009

La UAL desarrolla una molécula capaz de transportar fármacos anticáncer a tejidos tumorales

ALMERÍA.- El equipo de investigación 'Carbohidratos y Proteínas: Síntesis y reconocimiento molecular' de la Universidad de Almería (UAL) desarrolla nuevas moléculas orgánicas capaces de transportar, de forma específica, fármacos anticancerígenos hasta tejidos tumorales.

En una nota, Andalucía Innova indicó que este mecanismo evita que las sustancias actúen sobre tejidos u órganos sanos, así como los efectos secundarios que se derivan de los tratamientos oncológicos.

Esta investigación, considerada de Excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e incentivada con 112.000 euros, aporta una "nueva estrategia" para el tratamiento de cáncer.

De esta forma, si los objetivos propuestos son alcanzados, en una segunda fase, efectuada por tecnólogos farmacéuticos, se desarrollará un sistema o fármaco útil para el tratamiento de enfermedades cancerígenas.

Los expertos de la UAL están diseñando nuevas moléculas orgánicas compuestas por distintos elementos, entre los que se encuentra como transportador del medicamento la molécula denominada ciclodextrina, que es "fácil de obtener mediante un proceso de degradación del almidón y que posee la capacidad de incluir otras moléculas en su cavidad central cuando se encuentra diluida en agua".

Posteriormente, los expertos definen los ligandos --moléculas capaces de ser reconocidas por otra provocando su enlace-- necesarios para atacar cada tipo de tumor. Estos ligandos son unidos a la ciclodextrina, de forma que se obtiene un sistema molecular que será el encargado de dirigir el fármaco hasta la el órgano o tejido afectado.

Los vectores sintetizados por el equipo de Vargas Berengel son específicos para el tipo de membrana celular, por lo que se crea una estructura molecular básica que será modificada, en aspectos concretos, según la célula a la que se quiera dirigir.

Los expertos de la UAL están creando un sistema con dimensiones intermedias entre la escala molecular y la celular, ya que éstos posee mayor probabilidad de penetrar en las membranas celulares.

El estudio se desarrolla de forma íntegra en la UAL, aunque supone una línea de investigación integrada en un proyecto europeo en el que participa un equipo multidisciplinar constituido por expertos procedentes de ocho universidades públicas europeas, entre ellas, la Universidad de Islandia, Catania (Italia) o Goteborg (Suecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario