Así lo ha confirmado el director de Sostenibilidad Ambiental de la compañía Manuel Soriano, quien ha confirmado que, entre las medidas que se proponen en el citado plan se incluye un incremento de la jornada laboral anual de 1.616 a 1.750 horas, la supresión del sexto turno de trabajo en la planta o la amortización de quince puestos de trabajo.
La propuesta se presentó al comité de empresa integrado por seis delegados de UGT y tres de CCOO siete días antes de que parase la actividad en el horno para la producción de clinker.
Soriano aludió, no obstante, que, de fondo, se plantea también una "significativa" cuestión retributiva ya que se hace necesario "reestudiar los niveles salariales" que, en la actualidad, perciben los trabajadores de la plantilla para fijar "nuevas condiciones" frente a lo que definió como "mucho ingreso por hora trabajada".
Subrayó, en esta línea, que este punto "se ha de resolver" bien por esta vía "o a través de otras fórmulas" que garanticen la viabilidad de la planta en Carboneras.
Por su parte, CCOO mostró hoy en un comunicado su "desconcierto" ante lo que calificó como unas "medidas sin pies ni cabeza que atentan contra los derechos de los trabajadores" al tiempo que anunció la convocatoria diaria de concentraciones de protesta frente a la fábrica de 12,00 a 15,00 horas.
El secretario provincial de Fecoma, Antonio del Rosal, criticó, en esta línea, la "postura totalmente irresponsable de la Consejería de Empleo" de la Junta de Andalucía que, según señaló, "se ha mostrado a favor del ERE sin considerar siquiera la opinión, ni escuchar la voz de los trabajadores".
Fuentes de la empresa alegaron que éste constituye una opción a corto plazo ante la ausencia de acuerdo con el comité de empresa para implementar un plan de viabilidad para "compaginar la situación del mercado, sobre todo, exportador con la marca Holcim".
No hay comentarios:
Publicar un comentario