domingo, 22 de noviembre de 2009

La crisis económica hace que los pueblos más pequeños de Almería perdiesen un 3% de población en 2008

ALMERÍA.- La crisis económica ha influido en la demografía provincial de forma que los pueblos más pequeños de Almería, un total de 19 cuya población oscila entre 1 y 500 habitantes, ha reducido su población durante 2008 con respecto al anterior en una media de un tres por ciento.

Así lo indican los datos del Informe Económico Provincial elaborado por la Cámara de Comercio de Almería y la entidad financiera Cajamar, que señala que la tendencia comenzó a ser más acusada en la segunda mitad del pasado año y que continúa durante 2009, lo que ha "echado por tierra" el proceso de recuperación y consolidación poblacional.

De esta forma, el informe señala que las previsiones de esta tendencia, que había sido progresiva durante los últimos años, especialmente en los pueblos de interior, indican que el empeoramiento que sufrirán los pueblos a lo largo de 2009 los pondrá en una posición "muy crítica" al final de la coyuntura debido a la ausencia de actividad económica que los sustente.

Así, entre los casos más acusados detectados por el informe se encuentran los municipios de Alcudia de Montiagud, que perdió un 3,9 por ciento de la población, Alsodux, que perdió un 1,7 por ciento, Benitagla, con un 4,1 por ciento, y Castro de los Filabres, que perdió a un 3,6 por ciento de sus habitantes.

Como principales causas, el informe anual correspondiente a 2008 destaca principalmente el "desplome" de la construcción, un sector que absorbía "mucha mano de obra y que acabó con las expectativas de crecimiento de muchas zonas cuyos habitantes se vieron obligados a buscar empleo lejos del municipio".

En este sentido, otras localidades de mayor población vieron incrementado su número de habitantes, como es el caso de El Ejido, Zurgena, Roquetas de Mar o Huércal de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario