domingo, 1 de noviembre de 2009

La corrupción se lleva en España más de 4.000 millones en una década

MADRID.- Más de 300 personas serán juzgadas en 2010 en España por corrupción, un delito que mueve más dinero que la droga y que ha sustraído en España al menos 4.158 millones de euros en los últimos diez años, según informaciones de los diarios El Mundo y ABC el domingo.


Coincidiendo con la operación Pretoria contra la corrupción en Cataluña de la última semana, El Mundo recopila los 28 casos más importantes destapados en el país en la última década, citando datos de la Fiscalía Anticorrupción.

Marbella ha sido la ciudad donde más dinero ha arrastrado la corrupción, empezando en 1999 con el llamado caso Saqueo I, en el que según la sentencia de este año se defraudaron 25 millones de euros, llegando hasta el caso Malaya destapado en 2006, con un cálculo de unos 2.400 millones de euros defraudados.

Los casos de corrupción - en un 73,2 por ciento por blanqueo de capitales - aumentaron un 100 por cien en 2008 con respecto al año anterior, según datos facilitados por Anticorrupción, que a principios de año tenía abiertos 14 casos, entre ellos el Ballena Blanca en Marbella por delitos contra la Hacienda Pública o el caso Andratx, en Mallorca, por blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

La mayoría de los casos están relacionados con el urbanismo y el sector inmobiliario, que en la última década fueron el motor económico de un país en el que muchos se enriquecieron al calor del boom de la construcción. En algunos de estos casos, como el Ballena Blanca, aparecían como imputados, además de políticos y empresarios, abogados, notarios y registradores

Según los datos recogidos por El Mundo, 2006 fue el punto de inflexión, ya que en ese año se destaparon casos como Malaya o Andratx y el Gobierno disolvió el consistorio marbellí por una "gestión gravemente dañosa para los intereses generales".

La corrupción, que alcanza a ayuntamientos de todo signo político, ha llevado al Gobierno a adelantar que prepara medidas no especificadas para reforzar los controles en los Ayuntamientos, que según expertos citados por ABC deberían implicar profundas reformas legales.

"El ladrillo ha hecho millonarios a muchos y también llevará a muchos a la cárcel", dijeron fuentes fiscales a ABC.

"Los ayuntamientos se financian a través de los convenios urbanísticos, y esa es una vía de penetración perfecta para la corrupción. Si no se soluciona la primera, con eso que algunos han llamado la segunda descentralización, no se acabará con la segunda", añadieron.

ABC señala, citando fuentes policiales, que la corrupción urbanística produce más dinero que la droga y lleva aparejadas penas menores, y pone el ejemplo del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, condenado en varias causas y en libertad bajo fianza a la espera del juicio de la operación Malaya.

Las últimas operaciones que la Audiencia y la Fiscalía Anticorrupción han llevado a cabo son el caso Gürtel, una red que pagaba presuntamente a altos cargos municipales a cambio de favores empresariales, o el Pretoria, que ha llevado a prisión provisional al alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y a dos ex altos cargos de la Generalitat, imputados por asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

La cifra de dinero sustraído por la corrupción - 4.158 millones de euros que recoge El Mundo - duplicaría con creces el dinero que el Gobierno va a gastar en Ciencia y Tecnología o lo que China empleó para la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario