miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las últimas promociones de VPO en Almería incluyen más de 7.000 m2 de mármol

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, en virtud del convenio que firmó el pasado mes de febrero el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, con la Asociación de Empresarios de Mármol de Andalucía (AEMA) ha propiciado la instalación en promociones de viviendas protegidas (VPO) de más de 7.000 metros cuadrados de mármol para escaleras, solería, pavimentos y revestimientos en la provincia de Almería.

Así lo indicó la Administración regional a través de una nota, en la que concretó que se incluyó mármol en las últimas promociones que se han puesto en marcha en la provincia y que se van a entregar en los próximos meses en Pechina, Dalías y Fiñana, que suman 102 VPO en las que se han utilizado 1.510 metros cuadrados de mármol.

Junto a ello, la Consejería de Vivienda también destacó que la principal promoción de vivienda pública de esta legislatura es una promoción de 222 VPO en la localidad de Huércal-Overa en la que se incluirán 5.000 metros cuadrados de mármol en virtud del convenio de colaboración que se firmó con la AEMA.

En la nueva residencia para la tercera edad del barrio almeriense de El Zapillo, cuyas obras se acaban de adjudicar, también se colocarán, según la Junta, unos 900 metros cuadrados de mármol en las zonas en las que sea posible porque, justificó, "una instalación de este tipo requiere muchos pavimentos antideslizantes y materiales especiales para las personas mayores".

La Junta quiso destacar la "sensibilidad manifestada" en actuaciones anteriores a la firma del convenio como la obra de rehabilitación del Ayuntamiento de Almería, donde se preveían otros materiales para las terminaciones, pero "gracias a la gestión de la Consejería los materiales fueron mayoritariamente mármol", en concreto 8.000 metros cuadrados del material en la primera fase.

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Almería, Luis Caparrós, destacó la "estrecha línea" de colaboración que hay entre su departamento y AEMA y anunció los planteamientos de la Junta para encontrar nuevas posibilidades al mármol como su inclusión en zonas peatonales de los polígonos industriales.

Técnicos de AEMA y de EPSA han mantenido varias reuniones para ajustar los precios y la tipología de mármol más adecuada para los polígonos industriales. La primera actuación, en este sentido, se va a llevar a cabo en el Polígono que se acaba de adjudicar en Pulpí.

Este pronunciamiento de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se produce después el portavoz provincial del PP en Almería, Francisco Góngora, criticase que la Junta no ha retirado hasta el momento "ni un metro de mármol" de Macael para la construcción de VPO en Andalucía tras el compromiso adoptado por Espadas con AEMA a comienzos de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario