miércoles, 16 de septiembre de 2009

España y Francia invertirán 3.100 millones en la interconexión gasista si ven interés empresarial

MADRID.- España y Francia invertirán en conjunto 3.100 millones de euros en la nueva interconexión gasista por el paso fronterizo de Larrau (Guipúzcoa) prevista para 2013 en caso de que las empresas comercializadoras garanticen su viabilidad expresando su interés por el proyecto y solicitando, antes del 30 de octubre, capacidad de gas a largo plazo.

Fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), encargada de impulsar junto al regulador francés este proyecto, explicaron que la parte española, a través del transportista de gas, Enagás, invertirá 1.337 millones, mientras que la parte francesa aportará otros 1.800 millones.

El proyecto ya está incluido en la planificación estratégica hasta 2016, y el grupo presidido por Antonio Llardén amortizará el esfuerzo mediante los porcentajes de retorno de inversión previstos. Los promotores pueden además aspirar a los cerca de 200 millones de ayudas que tiene presupuestada la Comisión Europea para este tipo de proyectos de interconexión.

El nuevo gasoducto tendrá una capacidad de 7.000 millones de metros cúbicos de gas en ambas direcciones, una quinta parte del consumo nacional, de 35.000 millones de metros cúbicos. Además, multiplicará por 45 el gas que España vende a Francia y por más de dos el que Francia vende a España.

La CNE confía en que las empresas muestren interés por el gasoducto, a la vista de que en anterior consulta, de tipo informal, se demandó seis veces la capacidad ofrecida y hubo acercamientos de 11 grupos empresariales. Para el regulador, aquella respuesta fue una "señal de mercado clara" de que hay interés por desarrollar esta infraestructura.

Si este proyecto tiene éxito, Francia y España podrían iniciar a mediados de 2010 la segunda fase de la interconexión, que consiste en la construcción del gasoducto Midcat entre Figueras (Girona) y la fronteras francesa, que está prevista para 2015 y que elevará la capacidad de interconexión en otros 7.000 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario