viernes, 25 de septiembre de 2009

AEMA solicita a la Secretaría de Estado de Transportes ampliar el límite de carga de bloques de piedra natural

ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) solicitó hoy a la Secretaría de Estado de Transportes que autorice una ampliación del límite legalmente estipulado sobre la carga de bloques de piedra natural.


En una nota, AEMA señaló que la industria extractiva de la piedra natural de Macael transporta anualmente "miles de toneladas" a través de la red de carreteras locales de la comarca, elemento "fundamental" para llegar a los centros de transformación del material.

Con la actual legislación que limita la carga máxima de los vehículos tractores a 40 toneladas, exponen, las empresas españolas "tienen un problema desde el punto de vista económico que deriva en que los bloques de mármol con mayor valor en el mercado son aquellos que rondan las 24 toneladas".

Para poder transportar los bloques más grandes, de la cantera a la fabrica para su transformación, las empresas o bien envían únicamente un bloque de 24 toneladas, o dos bloques, uno de 24 toneladas y otro de menor peso para no sobrepasar el límite de la carga con la consiguiente "pérdida que acarrearía".

Esto supone para las empresas "un coste en el transporte, porque se envía un camión cargado con la mitad de peso permitido, o en la producción, porque se vende un bloque de peso menor al ideal en el mercado", se quejan desde AEMA.

Desde AEMA se solicitó además que se tuviera en cuenta a la situación anterior que, según la evolución creciente que sufren en la actualidad los precios de los carburantes, hay otro problema para todas las empresas dedicadas a la extracción y elaboración de piedra natural en términos de relatividad.

"Macael es una zona de gran importancia donde el sector del mármol es un motor para las economías de la comarca e incluso para las de la región andaluza", defiende la asociación que afirma que miles de bloques de mármol blanco y de color son transformados en la zona para "convertir en realidad todo lo que se pueda imaginar en mármol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario