miércoles, 29 de julio de 2009

El PSOE destaca que los planes subregionales del Poniente y del Levante contribuirán a crear cerca de 200.000 empleos

SEVILLA.- El diputado andaluz del PSOE, Manuel García Quero, destacó el pasado mes de marzo que los planes subregionales del Poniente y del Levante almeriense servirán para crear en los próximos años cerca de 200.000 puestos de trabajo en esas zonas de la provincia de Almería.

García Quero explicó en el Parlamento andaluz que “el Plan del Poniente, que abarca nueve localidades con una población de más de 220.000 habitantes, fue modificado en julio pasado para reforzar los objetivos de contribuir al desarrollo y a la diversificación productiva de la zona, potenciando, sobre todo, los recursos vinculados a la actividad turística, la agricultura intensiva, la industria del manipulado y la primera transformación agraria”.

El diputado socialista precisó que dicha modificación “ha incorporado cuatro nuevas áreas de oportunidad ligadas a estas actividades en Vícar, El Ejido y Adra, y da respuesta a la demanda de vivienda, con la construcción de 4.500 viviendas protegidas”.

Según los cálculos de la Consejería, estas cuatro intervenciones supondrán una inversión de 2.311 millones de euros, al tiempo que servirán para generar 60.000 empleos. Habilitarán 11 hectáreas de suelos estratégicos en la comarca.

De otro lado, durante su intervención, el consejero también habló del Plan de Ordenación del Territorio del Levante almeriense, que afecta a 11 municipios con más de 81.000 habitantes. Esta iniciativa prevé una inversión pública de 878 millones de euros para los próximos doce años en infraestructuras y servicios, actuaciones de agua, regeneración de playas o actividades agropecuarias.

El Plan recoge ocho áreas de reserva para el fomento de las actividades productivas, logísticas y portuarias y para usos residenciales y turísticos. En su desarrollo intervendrá tanto la iniciativa privada como la pública y se generará una inversión de más de 5.000 millones de euros, así como la creación de alrededor de 130.000 empleos en los próximos años.

Concretamente, en la zona del Llano Central está prevista la construcción de más de 25.000 viviendas, en su mayoría protegidas, lo que conllevará una inversión de 3.680 millones de euros. A ellas hay que añadir las previstas en Carboneras (1.800), Cuevas del Almanzora (1.900) y Huércal Overa (1.500).

En cuanto a los planes subregionales de la capital y del Almanzora, García Quero recordó que se está redactando el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería, con la previsión de incorporar medidas para fomentar la integración territorial del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, respaldar la actividad del puerto y convertir el río Andarax en un corredor verde.

El plan subregional del Alto Almanzora abarca 27 municipios con una población de 60.000 habitantes.

Para Manuel García Quero “estos cuatro planes subregionales forman parte de los 23 documentos de planificación de ámbito subregional previstos por la Junta de Andalucía para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario