ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología tiene activas alertas naranjas y amarillas en la provincia de Almería por fuertes rachas de viento durante este domingo. Además de alertas naranjas por fenómenos costeros. Las comarca del Valle del Almanzora y Los Vélez están en aviso naranja (peligro importante) por viento debido a rachas máximas de componente oeste de hasta 90 kilómetros por hora (con rachas de hasta 100 km/h en zonas expuestas), durante toda la jornada hasta las 00.00 horas del lunes 26 de enero.
Asimismo, todo el litoral de la provincia almeriense, de levante a poniente, tiene también activo el aviso naranja debido a fenómenos costeros durante todo el domingo por viento del este de fuerza 8, de 60 a 70 kilómetros por hora, y olas de tres a cinco metros, según informa la Aemet. En el resto de comarcas almerienses está vigente para este domingo el aviso amarillo por viento por rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.
Según ha registrado la Red Meteorológica del Sureste (Ametse) se han llegado a alcanzar los 180 km/h en Alcolea. Una cifra muy por encima de lo previsto en esta zona de la Alpujarra Almeriense en la que también se han registrado 103 km/h en Monterrey, un paraje de Laujar de Andarax.
Sí han entrado dentro de las previsiones de la Aemet otros puntos de la comarca del Valle del Almanzora como Macael con 95 km/h o los 93,6 alcanzados en el paraje El Chirral de Oria. Padules con 90,9; Benizalón con 88,2; Somontín con 87,1 y Vélez-Rubio con 86,8 son otros de los puntos en los que el viento ha soplado con virulencia en la provincia a lo largo de la mañana de este domingo.
El 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a este episodio de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.
En días con fuertes vientos es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario