SEVILLA.- La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío
Díaz, ha calificado este jueves como "modelo ejemplar de movilidad
sostenible de Andalucía" los nuevos planes metropolitanos de transportes
que prevén una inversión de 4.000 millones de euros en los próximos
años para el fomento del transporte público.
Díaz ha
comparecido en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía para
informar de los avances dados desde 2019 en materia de movilidad y
planificación territorial, con siete de los nueves planes metropolitanos
aprobados (Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Granada, Huelva, Jaén y
Málaga) y un octavo, el de Córdoba, que se aprobará antes de que
finalice el año.
Además, ya se ha iniciado la revisión del plan del Área
Metropolitana de Sevilla, según ha indicado la Junta en una nota.
Por otro lado, la titular de Fomento ha subrayado que la apuesta del
Gobierno andaluz por el transporte público es "clara" para avanzar hacia
una movilidad sostenible, mejorar la calidad del aire y reforzar la
cohesión territorial.
"Ciudades y municipios bien conectados significan
una Andalucía más moderna y con más oportunidades", ha afirmado.
En este contexto, Díaz ha apuntado que, en los últimos seis años, se
ha impulsado la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte
Sostenible, que definirá el modelo de movilidad de Andalucía hasta 2050,
se ha aprobado el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad
(Pitma), que ha dado cumplimiento a gran parte de los objetivos y se han
relanzado los planes de transporte, que se plantearon entre 2013 y
2014, pero que "nunca llegaron a aprobarse".
"El Gobierno
andaluz retomó su redacción, actualizó su contenido normativo y los
alineó con las directrices europeas y las políticas internacionales
frente al cambio climático", ha puntualizado la consejera.
Además, la
titular de Fomento ha explicado que estos planes no sólo marcan la hoja
de ruta para el fomento del transporte sostenible y la reducción de
emisiones generadas por el tráfico, sino que también abre la puerta a
que los descuentos y bonificaciones de transporte públicos llegue a
mayor población gracias a las ampliaciones de los consorcios.
En este sentido, Díaz ha indicado que la puesta en marcha de estos
planes abre la puerta a "una ampliación sin precedentes de los
consorcios de transporte".
Así, la tarjeta del Consorcio, con sus
descuentos y sus bonificaciones, se amplíe a 84 nuevos municipios, con
lo que se atenderá, con estas incorporaciones, a 6,4 millones de
habitantes, es decir, al 75% de la población andaluza.
Asimismo, para la aprobación de estos planes, la Junta de Andalucía ha
abierto un "amplio proceso de participación" en el que ha contado con la
implicación de todas las administraciones y los principales agentes
económicos y sociales, a través de jornadas participativas, comités de
expertos y una comisión de redacción.
Los planes metropolitanos
dibujarán las políticas de movilidad de las aglomeraciones urbanas hasta
2030, con una inversión global superior a los 4.000 millones de euros,
de los que un más de 60% aportará la Junta de Andalucía.
Con
estos recursos, ha indicado Díaz, el Gobierno andaluz busca reducir el
uso del vehículo privado, incrementar el peso del transporte público en
el reparto modal, disminuir emisiones, mejorar la calidad del aire y
favorecer la cohesión territorial.
"Estos planes reforzarán la cohesión
social y económica y harán de Andalucía una tierra con más
oportunidades", ha concluido la consejera.
En relación a los Planes de Transporte Metropolitano de Andalucía, el
diputado del grupo parlamentario Vox, Ricardo López, se ha referido a
la "obsesión ideológica que tiene el gobierno andaluz con reducir el
coche privado" y ha indicado que "esto de los planes metropolitanos, no
están dando alternativas reales".
Además, Vox ha señalado que
"si no funciona el transporte público, que es lo que está pasando en
Andalucía, lo demás no deja de ser nada más que propaganda, postureo y
mucha fe en que la gente viaje".
Por último, López Olea ha
indicado que "hay que planificar para la vida real de los andaluces,
para quienes entran al trabajo de madrugada, para quienes salen más allá
de su trabajo, más allá de los días, de la noche y para quienes viven
en municipios pequeños, que también forman parte del área
metropolitana".
Por su parte, el diputado perteneciente al
grupo parlamentario socialista, Manuel Enrique Gaviño, ha señalado, en
relación a los Planes de Transporte Metropolitano de Andalucía, que esto
demuestra que los consorcios "no son un complemento", refiriendose a
ellos como "la columna vertebral de la movilidad diaria de la
ciudadanía".
Al hilo, el PSOE ha apuntado que "las quejas de
los usuarios y de los alcaldes se han multiplicado, con protestas y
solicitudes de paralizar licitaciones mal diseñadas".
"La movilidad
metropolitana no es un lujo, es un derecho y una herramienta de
igualdad", ha concluido Gaviño.
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