jueves, 13 de noviembre de 2025

La Junta renueva las carreteras andaluzas con una partida "histórica" de casi 400 millones para 2026

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía realizará una inversión "histórica" en 2026 con 400 millones de euros para actuar en la red de carreteras, un 60% más que el actual ejercicio. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda quiere así mejorar la seguridad vial y el estado de la red viaria con la puesta en marcha de un Plan de Autovías y Vías de Alta Capacidad y, sobre todo, con una partida extraordinaria de 140 millones de euros para la renovación de firmes en 1.000 kilómetros de carreteras.

Desde 2019, el Gobierno andaluz ha ido dotando de más inversión en conservación y reparación de firmes. Con ello, se consiguió paliar en parte el déficit que arrastraba la red viaria debido a la escasa inversión entre 2012 y 2018 por parte de los anteriores gobiernos socialistas. Sin embargo, la irrupción de las DANAs del último año y medio no han ayudado y han acelerado el envejecimiento de las carreteras, ha señalado la Junta en una nota de prensa.

Por ese motivo, se ha hecho para este año "un esfuerzo extraordinario", sobre todo, en renovación integral del firme de las vías que se encontraban "más deterioradas" a través de un Plan de Asfaltado y Resiliencia. 

A finales de 2025 ya estaba previsto un primer anticipo con 24 millones, el triple de lo habitual en un contrato de firmes, con el que se actuará entre noviembre y diciembre en la A-92 en la provincia de Sevilla, la autovía Jerez-Los Barrios o la autovía de Bollullos-Almonte en Almonte, así como en cerca de una treintena de carreteras que han experimentado un importante desgaste.

Pero será en 2026 cuando se extenderá con una partida extraordinaria de 140 millones para renovar 1.000 kilómetros de carreteras de las ocho provincias y con el que se quiere actuar en los puntos negros y en peor estado de la red viaria autonómica. Eso se traducirá en carreteras más seguras, pero también va a repercutir positivamente en la vertebración del territorio y en mejorar la actividad de las empresas y de la economía andaluza. Además, habrá 15 millones de euros adicionales para licitar obras clave de mejora de la seguridad vial.

Los 155 millones de euros de partidas extraordinarias se suman al presupuesto ordinario para Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, que asciende 234 millones de euros, y a la finalización de los dos carriles BUS-VAO al Aljarafe (7,2 millones). 

En total, el presupuesto destinado a las carreteras andaluzas asciende a 396 millones. En el presupuesto ordinario para carreteras destaca el avance del Plan de Autovías y Alta Capacidad que presentó hace un mes la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en el Parlamento, con 300 millones de euros previstos en los próximos años para 39 kilómetros de nuevas carreteras.

Con este plan, "se desbloquean e impulsan" proyectos que los anteriores gobiernos habían abandonado como la Ronda Norte de Córdoba, el desdoble de la carretera de El Puerto de Santa María a Rota, la Autovía del Olivar en Martos, el desdoble del tramo entre Casapalma y Cerralba del Eje Málaga-Campillos-Ronda, el tercer carril (BUS-VAO) de la carretera Almonte-Matalascañas o la duplicación de calzada de la carretera A-404 en Alhaurín de la Torre, también con plataforma reservada.

Todos son proyectos que fueron prometidos hace más de una década y que en 2026 se retoman con partidas presupuestarias para su ejecución. Además, el presupuesto en carreteras atiende otras demandas de seguridad vial, como el acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada, el nuevo acceso a la Alpujarra, en Granada, la carretera de Martín de la Jara a la A-92, en la provincia de Sevilla, o la carretera de Jimena de la Frontera a Castellar de la Frontera (A-405), en el Campo de Gibraltar o la reordenación de accesos a Alhama de Almería, entre otras.

Por último, se continuará con la renovación de los contratos de conservación, que han experimentado un notable incremento presupuestario. El Gobierno andaluz ya renovó 33 de los 36 contratos que garantizan la vialidad de los 10.500 kilómetros de carreteras en 2025, pero en el próximo año se licitarán los tres restantes.

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