sábado, 15 de noviembre de 2025

La Junta impulsa la marca 'Somos Cooperativa de Andalucía' para visibilizar el cooperativismo de la región

 SEVILLA.- La Junta va a crear la marca 'Somos Cooperativa de Andalucía' para visibilizar el cooperativismo de la comunidad, identificando bienes y servicios de las sociedades cooperativas y facilitando que los consumidores los valoren y reconozcan.

Para ello, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha preparado un proyecto de decreto que está en exposición pública para aportaciones hasta el próximo 28 de noviembre, según consta el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El proyecto prevé el desarrollo de un programa para diseñar y crear una estrategia que otorgue valor comercial y social a una marca promocional destinada a las sociedades cooperativas andaluzas y pretende dar respuesta a la "falta de visibilidad y reconocimiento" de las entidades de la economía social.

Actualmente, en Andalucía, hay 6.200 cooperativas, de las que casi 5.800 están representadas en la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta). Así, se trata de la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas y en la que más empleo se genera del conjunto nacional, ascendiendo a 80.000 empleos directos y casi 200.000 indirectos.

En términos de facturación, las cooperativas andaluzas alcanzan los 19.300 millones de euros, lo que supone un 11,6% del PIB de la comunidad. En relación a estos datos, según el ministerio de Trabajo y Economía Social a finales de 2023, la región duplica el porcentaje de la siguiente comunidad en el ranking de creación de empresas.

Por ello, la Junta ha catalogado como "tarea de interés público" la promoción, desarrollo y estímulo de las cooperativas, por su "carácter de empresas generadoras de democracia económica, su contribución a la vertebración territorial y por ser un instrumento privilegiado para canalizar la actividad emprendedora de la población".

En consonancia con dicho plan, se ha aprobado la Estrategia Española para la Economía Social 2023-2027 y, a nivel autonómico, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, el Plan Estratégico para el Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía (Pimesa), que tiene como finalidad promover las entidades de la economía social andaluza.

Con ello, se pretende conseguir un aumento de su visibilidad y la difusión de su actividad en la sociedad, el apoyo al emprendimiento y el empleo en dicho ámbito, el impulso a la consolidación, el desarrollo sostenible y la competitividad de las empresas, el fomento de la responsabilidad social empresarial de las citadas sociedades, la promoción de formas específicas e innovadoras en la economía social y el apoyo a la vertebración asociativa del sector.

El Pimesa incluye así el aumento del reconocimiento de la economía social por parte de la sociedad, a través de programas específicos de difusión y valorización de sus entidades. A través de la marca 'Somos Cooperativa de Andalucía' se pretende dar solución a la falta de reconocimiento de los valores propios de las entidades de la economía social.

Con la creación de la marca institucional y promocional, que permite distinguir los productos y servicios de las cooperativas, se fortalece la identidad territorial y el modelo cooperativo de Andalucía. De esta manera, el Gobierno regional ha abierto un plazo de aportaciones que estará vigente hasta el próximo 28 de noviembre para que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones puedan hacer llegar sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario