SEVILLA.- La Junta va a crear la marca 'Somos Cooperativa de Andalucía' para
visibilizar el cooperativismo de la comunidad, identificando bienes y
servicios de las sociedades cooperativas y facilitando que los
consumidores los valoren y reconozcan.
Para ello, la
Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha preparado un
proyecto de decreto que está en exposición pública para aportaciones
hasta el próximo 28 de noviembre, según consta el Boletín Oficial de la
Junta de Andalucía (BOJA).
El
proyecto prevé el desarrollo de un programa para diseñar y crear una
estrategia que otorgue valor comercial y social a una marca promocional
destinada a las sociedades cooperativas andaluzas y pretende dar
respuesta a la "falta de visibilidad y reconocimiento" de las entidades
de la economía social.
Actualmente, en Andalucía, hay 6.200
cooperativas, de las que casi 5.800 están representadas en la Federación
Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta). Así, se trata de la
comunidad autónoma con mayor número de cooperativas y en la que más
empleo se genera del conjunto nacional, ascendiendo a 80.000 empleos
directos y casi 200.000 indirectos.
En términos de
facturación, las cooperativas andaluzas alcanzan los 19.300 millones de
euros, lo que supone un 11,6% del PIB de la comunidad. En relación a
estos datos, según el ministerio de Trabajo y Economía Social a finales
de 2023, la región duplica el porcentaje de la siguiente comunidad en el
ranking de creación de empresas.
Por ello, la Junta ha
catalogado como "tarea de interés público" la promoción, desarrollo y
estímulo de las cooperativas, por su "carácter de empresas generadoras
de democracia económica, su contribución a la vertebración territorial y
por ser un instrumento privilegiado para canalizar la actividad
emprendedora de la población".
En consonancia con dicho plan,
se ha aprobado la Estrategia Española para la Economía Social 2023-2027
y, a nivel autonómico, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, el Plan
Estratégico para el Impulso y Modernización de la Economía Social en
Andalucía (Pimesa), que tiene como finalidad promover las entidades de
la economía social andaluza.
Con ello, se pretende conseguir
un aumento de su visibilidad y la difusión de su actividad en la
sociedad, el apoyo al emprendimiento y el empleo en dicho ámbito, el
impulso a la consolidación, el desarrollo sostenible y la competitividad
de las empresas, el fomento de la responsabilidad social empresarial de
las citadas sociedades, la promoción de formas específicas e
innovadoras en la economía social y el apoyo a la vertebración
asociativa del sector.
El Pimesa incluye así el aumento del
reconocimiento de la economía social por parte de la sociedad, a través
de programas específicos de difusión y valorización de sus entidades. A
través de la marca 'Somos Cooperativa de Andalucía' se pretende dar
solución a la falta de reconocimiento de los valores propios de las
entidades de la economía social.
Con la creación de la marca
institucional y promocional, que permite distinguir los productos y
servicios de las cooperativas, se fortalece la identidad territorial y
el modelo cooperativo de Andalucía. De esta manera, el Gobierno regional
ha abierto un plazo de aportaciones que estará vigente hasta el próximo
28 de noviembre para que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones
puedan hacer llegar sus opiniones.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
sábado, 15 de noviembre de 2025
La Junta impulsa la marca 'Somos Cooperativa de Andalucía' para visibilizar el cooperativismo de la región
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