domingo, 9 de noviembre de 2025

El PSOE-A afea a Moreno que dé la crisis de cribados por "cerrada" y le exige que permita comisión de investigación

 SEVILLA.- La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha afeado que el presidente andaluz, Moreno Bonilla, dé la crisis de los cribados por "cerrada" mientras miles de andaluces salen a las calles "indignados con su gestión sanitaria". Por ello, Márquez ha exigido al PP que vote a favor de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los cribados de cáncer de mama.

Así lo ha expresado la vicesecretaria general de los socialistas andaluces desde la manifestación convocada por las Mareas Blancas en las ocho provincias andaluzas, donde Márquez ha criticado que Moreno Bonilla esté aplicando "el manual del Ventorro", que consiste en "despreciar a las víctimas, ocultar la verdad y mentirnos en nuestra cara a los andaluces y a las andaluzas".

Márquez ha contrastado la actitud de Moreno Bonilla, "encerrado con Feijóo para que los suyos le aplaudan" y recibiendo "el aplauso fácil", con la realidad de una ciudadanía "indignada" en las calles.

En este sentido, la portavoz socialista ha calificado de "insoportable" tener que escuchar a Moreno Bonilla en el congreso del PP afirmar que la "crisis está resuelta", mientras que las mujeres andaluzas "seguimos sin recibir la llamada para repetirnos las mamografías. Seguimos sin tener respuesta más de un mes después de cuántas mujeres afectadas hay, cuántas mujeres con cáncer que no lo sabían", ha criticado la dirigente socialista, advirtiendo que "no ha pasado una cosa más grave en Andalucía".

"Queremos saber la verdad y queremos una sanidad pública y de calidad", ha enfatizado Márquez, quien ha subrayado que "ya no esperamos nada de Moreno Bonilla" y que "la única manera de salvar la sanidad pública en Andalucía es echar a Moreno Bonilla del gobierno". 

Por otra parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recriminado este domingo la gestión sanitaria por parte de la Junta de Andalucía tras darse a conocer los cribados de cáncer de mama, exigiendo que hace falta un cambio de modelo que "apueste" por la sanidad pública y la dimisión del presidente autonómico, Juanma Moreno, ha afirmado que el Gobierno andaluz es el "culpable" de llevar a cabo la privatización del sector sanitario.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Adelante Andalucía ha calificado a Moreno, durante la manifestación convocada en Sevilla por los sindicatos CCOO, UGT y Marea Blanca, como un presidente "soberbio" y "encerrado en San Telmo para esconderse del pueblo andaluz".

 "Desde Adelante Andalucía, nos ponemos detrás de la Marea Blanca, detrás de los sindicatos, detrás de las organizaciones ciudadanas, porque creo que es un día fundamental", ha trasladado.

"Aquí están los usuarios los profesionales de la sanidad pública; esa que el señor Moreno Bonilla, el Partido Popular, lleva semanas usando para esconderse", ha aseverado García. En este sentido, ha criticado que la realidad actual en Andalucía es que "no tenemos el derecho a que nos atiendan en un centro de salud".

 "La realidad es que las listas de espera son insoportables y la realidad es el caso de los cribados que nos pone los vellos de punta que ha jugado con la vida de las mujeres de Andalucía.

A su juicio, el líder de Adelante Andalucía ha sostenido que los problemas de la sanidad pública "tienen un nombre, que se llama privatización". Por ello, ha expuesto que el Partido Popular ha "regalado" 4.500 millones de euros de los impuestos de los andaluces a la sanidad privada.

Sin embargo, García ha explicado que, aunque esta situación la inicio el Partido Socialista, el PP "ha sido el encargado de acelerarlo", achacando de ser el responsable de estar "destrozándolo". 

En este sentido, ha trasladado que ante esto "solo queda una opción, cambiar de modelo, apostar por la sanidad pública y apostar por nuestros derechos".

"Esto va más allá de los partidos, va más allá de la pelea de siglas, esto es el derecho a la sanidad pública y se defiende en la calle, el señor Moreno Bonilla debe o escuchar al pueblo andaluz o escuchar a los profesionales o que se vaya allá: porque el problema se llama privatización y está sobre todo forrando a unos listos que son los listos de la sanidad privada", ha concluido el portavoz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario