ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad
Medioambiental y Energética, ha sacado a licitación el nuevo contrato de
limpieza viaria y de playas, que contará con una inversión total de
193.000.093 euros durante siete años, lo que supone un incremento del
55,77 por ciento respecto al contrato vigente.
Entre las
principales novedades incluidas en el pliego destacan la ampliación y
modernización de los cuartelillos, la reordenación del parque central,
la renovación completa de los cubos de playa, la ampliación del parque
de papeleras y la puesta en marcha de una flota de vehículos y
maquinaria de nueva adquisición, con un "fuerte peso de tecnologías
menos contaminantes", según ha destacado el Consistorio en una nota.
El concejal del área en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales,
ha destacado que este nuevo pliego "refleja la voluntad firme del
Ayuntamiento de situar el servicio de limpieza en el nivel que una
ciudad como Almería merece, en consonancia con la transformación que
vive la ciudad".
El contrato tendrá un coste anual de 27,57
millones de euros e introduce un amplio paquete de mejoras orientadas a
elevar la calidad del servicio, reducir el impacto ambiental y
modernizar equipamientos e infraestructuras.
Todas las mejoras
incluidas en el pliego para el nuevo servicio "están orientadas a
elevar los niveles de limpieza de la ciudad y sus playas, reducir el
impacto ambiental del servicio, minimizar el ruido y las emisiones, e
incorporar innovación tecnológica y criterios de economía circular en la
gestión diaria", ha resumido Urdiales.
El nuevo pliego
establece que la empresa adjudicataria deberá adscribir al servicio un
mínimo de seis cuartelillos, dotados de todos los medios necesarios para
la guardería de maquinaria y la organización del trabajo en cada
distrito.
De forma paralela, se cede una parcela municipal en
Avenida Mare Nostrum número tres para la construcción de unas
instalaciones específicas para el servicio de limpieza viaria y de
playas, con proyecto básico incluido en el pliego. El Parque Central de
nueva construcción, independiente del servicio de recogida, contará con
una gasolinera propia para abastecimiento de parte de la flota.
El nuevo contrato amplía y moderniza la limpieza de playas,
"estableciendo temporadas diferenciadas y permitiendo hasta 30 días
adicionales de refuerzo en temporada alta".
En materia de
medios materiales, el pliego contempla la renovación completa de los
cubos de playa al inicio del contrato. La empresa adjudicataria deberá
incorporar 240 cubos de 240 litros para la fracción resto y otros 240
cubos de 240 litros para la fracción envases, todos ellos con alta
resistencia a impactos y a condiciones ambientales adversas, y con
criterios de uniformidad estética entre fracciones y sistemas de
recogida.
Entre las mejoras incorporadas al pliego para la
limpieza de playas se ha incluido la realización de operaciones de
movimiento y rasanteo de arenas, sobre todo en zonas con erosión, así
como la limpieza continua de las aberturas de desagüe en los paseos
marítimos.
El documento contempla un mantenimiento específico
en torno a los módulos, los pozos y los depósitos, además de la
inclusión de las playas de Torregarcía y Las Amoladeras, que hasta ahora
eran de competencia autonómica. Asimismo, recoge cuatro planes
específicos para días de viento, residuos de pequeño tamaño, vegetales
marinos y playas caninas.
El nuevo contrato supondrá también
una importante mejora del mobiliario urbano de recogida de pequeños
residuos. Al inicio del contrato, el adjudicatario deberá acometer la
renovación y ampliación de un mínimo de 500 papeleras de pie y 1.500
papeleras colgadas en la ciudad.
Otra de las mejoras clave contempladas en el pliego es que toda la
flota de vehículos y maquinaria adscrita al servicio deberá ser de nueva
adquisición y de primera utilización.
El documento técnico
establece que todos los equipos deberán ser de baja emisión
contaminante, cumplir con las normativas vigentes sobre contaminación
atmosférica y ruido, y ajustarse a los estándares de seguridad vial y de
prevención de riesgos laborales.
El Ayuntamiento apuesta
expresamente por incrementar el uso de combustibles ecológicos y
energías limpias, "priorizando motores de gas natural comprimido (GNC) y
vehículos '0 emisiones'", según la clasificación de la DGT.
En la relación de material a proveer en este contrato se incluye un
total de diez barredoras de aceras de aspiración y/o arrastre, 15
barredoras de calzadas de aspiración, dos barredoras de calzadas de
aspiración más arrastre y una barredora de alta velocidad.
También figuran cuatro cubas baldeadoras de aceras, cinco cubas
baldeadoras de calzadas, dos cubas baldeadoras de más de ocho metros
cubicos, siete fregadoras, ocho hidrolimpiadores compactos, dos
decapadoras, una cargadora mixta, un dumper, una minicargadora, siete
vehículos auxiliares de 3.500 kilos más uno con elevacontenedores,
además de diez vehículos eléctricos ligeros y siete vehículos auxiliares
con equipo de hidrolimpieza.
El pliego incorpora asimismo un
camión gancho grúa, dos camiones 6x6, cuatro tractores, dos camiones
recolectores bicompartimentados, cuatro buggy de caja abierta, una
embarcación de limpieza, un todoterreno, tres limpiaplayas y dos
despedregadoras. A este equipamiento se suman 60 carros portacubos, 15
triciclos eléctricos, dos aspiradores eléctricos, 60 sopladores
eléctricos y diez desbrozadoras.
El contrato incorpora soluciones específicas para días de viento con
mapas de remolinos e incluye un plan anual de retirada de chicles y
limpieza intensiva de pavimentos.
El presupuesto para campañas
de concienciación pasa del 0,75 por ciento al uno por ciento, con
posibilidad de llegar al dos por ciento, y se incorporan educadores
ambientales. Se prevé también una bolsa de horas para eventualidades.
El pliego incluye la limpieza de solares, ramblas, barrancos, caminos
y carreteras municipales, así como del recinto de conciertos, junto al
refuerzo de la limpieza inmediata operativa todo el año.
Incorpora además la limpieza de pintadas en edificios públicos,
mobiliario urbano y estatuas. También se actuará en edificios privados
cuando las pintadas tengan contenido ofensivo o político y el
Ayuntamiento actúe por vía de ejecución subsidiaria.
Incluye
igualmente la limpieza de parques, jardines y zonas de recreo,
excluyendo los parques vallados como el del Andarax, el de las Familias,
Jardines del Mediterráneo, el Boticario --cuando el Ayuntamiento asuma
su gestión-- o La Goleta.
El pliego
fija asimismo niveles mínimos de limpieza para calles y zonas del
municipio, con frecuencias de barrido y baldeo que las empresas no
podrán reducir.
Además, como ha destacado el concejal de
Sostenibilidad, el nuevo contrato incorporará una plataforma informática
de gestión y control del servicio que permitirá disponer de información
de todos los servicios en tiempo real, así como realizar el control de
la calidad del servicio por parte del servicio de inspección municipal.
Incorporación que se extenderá al uso de la Inteligencia Artificial
(IA) con el objetivo general de "mejorar continuamente el servicio de
limpieza. Y es que, como ha apuntado Urdiales, es importante que se
produzca un apoyo combinado de IA y tecnología, garantizando así una
mayor eficiencia operativa, mayor calidad, transparencia y trazabilidad,
participación ciudadana, así como bienestar y motivación en los
trabajadores".
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
lunes, 24 de noviembre de 2025
El nuevo contrato de limpieza viaria y de playas de Almería sale a licitación por 193 millones para siete años
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