viernes, 3 de octubre de 2025

La Junta resalta que la Ley Universitaria para Andalucía garantiza más financiación, titulaciones y derechos

 ALMERÍA.- El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, ha destacado que las universidades públicas andaluzas cuentan con mayor financiación, más titulaciones y más derechos para la comunidad universitaria, que se blindan en la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), cuyo proyecto de Ley ha sido aprobado este miércoles.

Así lo ha destacado Herrera durante el acto de inauguración del curso académico 2025/2026 de la Universidad de Almería (UAL), donde ha puesto de relieve el "esfuerzo presupuestario" de la Junta con las instituciones académicas, que este año cuentan con una cuantía de 1.757,9 millones de euros a través del modelo de financiación, "lo que supone un incremento cercano al 30 por ciento desde el año 2018, porcentaje semejante al aumento de la financiación de la UAL durante este periodo".

Además, durante su intervención, ha indicado que para 2025 la financiación de la Universidad de Almería vía modelo asciende a 94,7 millones, lo que supone casi un cuatro por ciento más que en 2024.

Herrera ha explicado que el modelo incluye también en torno a dos millones de euros para nivelación y que la institución almeriense "seguirá recibiendo más dinero a través de otras partidas".

En este sentido, ha apuntado que en 2024, ejercicio que la UAL cerró con 4,6 millones de remanentes no afectados, la institución ha contado con más de 7,2 millones adicionales en concepto de incentivos de la Secretaría General de Investigación e Innovación, con 2,8 millones; del plan propio de investigación, con 2,7 millones; de las plazas de docentes vinculadas al Servicio Andaluz de Salud, con 100.000 euros; y del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructura, con 1,6 millones.

Estos últimos fondos se han destinado, entre otras actuaciones, a la liquidación de las obras del Edificio de Usos Múltiples, de la Casa del Estudiante y del Edificio de Deportes, así como a la instalación de placas fotovoltaicas en el Edificio CITE III y a la eliminación de barreras arquitectónicas en el campus.

Del mismo modo, y sobre la oferta académica, el secretario general de Universidades ha resaltado que este curso 2025/2026 las universidades públicas van a estrenar el mayor número de nuevas titulaciones, en torno a 40, que se adaptan a las demandas sociales, empresariales y del alumnado.

Estas enseñanzas se engloban dentro de la planificación aprobada por la Junta y que contempla ya la implantación de 199 títulos hasta el curso 2028/2029, tras la reciente aprobación de nuevas titulaciones después del proceso de revisión iniciado por la Consejería en mayo.

En lo que respecta a la UAL, esta ha estrenado este curso un total de siete titulaciones. Entre ellas está el máster en Historia del Arte y Cultura Visual: Métodos de Investigación y Aplicaciones Profesionales, y otro en Atención Temprana: Prevención y Promoción del Desarrollo Infantil, que coordina y que impartirá también la Universidad de Murcia.

Otras titulaciones interuniversitarias que no coordina pero que también imparte son los grados de Física y de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, los másteres en Investigación e Intervención Comunitaria para la Transformación y la Inclusión Social y en Derecho Digital, así como el programa de doctorado en Agri-Food Science, Technology and Biotechnology.

Además, la Junta acaba de aprobar tres titulaciones para futuros cursos, como son el grado de Odontología, que se impartirá a partir de 2027/2028, y el grado de Comunicación Audiovisual y Digital, interuniversitario coordinado por la Universidad de Cádiz, que comenzará en el curso 2028/2029. A partir de ese año también se podrá estudiar en la UAL el máster en Ciencia de Datos, Modelización e Inteligencia de Negocio.

Igualmente, el secretario general de Universidades ha resaltado que Andalucía es la comunidad autónoma que más plazas públicas de nuevo ingreso de grado, máster y doctorado ofrece para el presente curso al estudiantado universitario en el conjunto del país, con un total de 78.773, cifra que representa casi el 18 por ciento de la oferta pública disponible a nivel nacional.

Además, ha apostillado que "mientras que en España, en el curso 2025/2026, las plazas de grado de nuevo ingreso en las privadas suponen un 35 por ciento del total, en Andalucía no llega al once por ciento".

Por otra parte, Herrera ha subrayado que el personal universitario está mejor reconocido que nunca tras los acuerdos "históricos" alcanzados esta legislatura.

De este modo, se ha referido a la convocatoria anual de los complementos autonómicos para el personal docente e investigador (PDI), que en 2024 ha beneficiado a 683 miembros de la comunidad universitaria en la UAL --13.000 en toda la región--, mientras que la convocatoria de 2025 ha recibido 3.670 solicitudes.

Al respecto, ha remarcado que la LUPA dignifica tanto la carrera de estos profesionales como la del personal técnico de gestión y administración de servicios (Ptgas), "unos 10.800 aproximadamente en las universidades públicas andaluzas, dándoles un marco de estabilidad".

Junto a la aprobación de la LUPA, Herrera ha señalado que otro de los retos pendientes de la Consejería de Universidad es la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (Activa), actualmente en el Consejo Consultivo, "que permitirá dar un paso de gigante en el crecimiento del sistema del conocimiento".

Herrera ha reivindicado que el decreto que regula los precios públicos universitarios en Andalucía es "el más social" de toda España, con medidas de calado como la congelación un año más de los precios de las matrículas o la ampliación de la bonificación del 99 por ciento del coste de los créditos aprobados en primera matrícula a aquellos universitarios que no cumplan los requisitos a causa de un accidente o enfermedad graves.

Al margen de estas medidas recogidas en el decreto de precios públicos, se ha referido a otras iniciativas sociales adoptadas en esta legislatura como la reserva del uno por ciento adicional de plazas de ingreso para alumnos en situación de vulnerabilidad, una medida de la que se han beneficiado 342 jóvenes durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025, a los que hay que sumar los 241 que lo harán el próximo año académico, hasta un total de 583.

En el caso de la universidad almeriense, ocho estudiantes han comenzado el grado mediante este cupo en los dos cursos anteriores, mientras que once lo harán en el curso 2025-2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario