jueves, 30 de octubre de 2025

La Junta exige al Gobierno que asuma sus competencias con el tren del Poniente

 ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha incidido este jueves en que es el Gobierno el que tiene las competencias en materia ferroviaria y que, en tal caso, correspondería al mismo dotar al Poniente almeriense de un Cercanías en caso de apreciar la necesidad de una conexión por tren para la zona.

"Que cada palo aguante su vela y esa vela es del Gobierno de España y del PSOE", ha manifestado a preguntas de los medios el consejero andaluz, quien ha insistido en que "la materia ferroviaria no es competencia de la Junta de Andalucía" de la que, no obstante, sí dependería la puesta en marcha de un tranvía, aunque dicha alternativa "sería defraudar a los almerienses" y "entrar en un politiqueo que creo que no aporta absolutamente nada".

En esta línea, Fernández-Pacheco ha considerado que es importante ser "ambiciosos" para que "cada administración cumpla con sus competencias" y para que "el Gobierno de España se ponga las pilas ya con las comunicaciones de Almería".

"Si usted me pregunta si la Junta de Andalucía, como el Gobierno de España no cumple con su tarea, va a asumir que la solución es un tranvía, pues mire, no", ha añadido para recalcar que "esta provincia, con su capital a la cabeza, tiene que ser ambiciosa en materia de infraestructuras".

Con ello, ha defendido el recién aprobado plan metropolitano de transporte para Almería diseñado por la Junta que contempla la intermodalidad en bus y transporte privado "como la mejor solución", el cual recibió el visto bueno del consejo de gobierno el pasado martes.

"Me fío de la planificación que han hecho los expertos en movilidad para mejorar esa materia en el área metropolitana de Almería", ha añadido ante las medidas que contempla el documento para mejorar los flujos entre las zonas más pobladas de la provincia, el cual tiene en cuenta "todos esos factores para proyectar no solo la Almería de hoy, sino también la Almería del mañana".

Para el representante del Gobierno autonómico, "la Junta de Andalucía, en materia de movilidad, cumple", por lo que confía en que el plan puedan comenzar a desarrollarse a lo largo del 2026 sin que ello sea óbice para "seguir exigiendo como representantes legítimos que somos de los almerienses que el resto de administraciones cumplan".

En este mismo sentido, ha subrayado algunas de las infraestructuras para mejorar la conexión entre la capital y el Poniente almeriense anunciadas pero que aún no se han ejecutado, como la "vieja reivindicación, tantas veces prometida" que es el tercer carril de la A-7, que se espera desde "hace ya lustros".

"Seguimos teniendo los trenes que tenemos, seguimos sin estar conectados con el resto de Andalucía, seguimos sin contar con inversiones ambiciosas que vayan más allá de arreglar lo que está roto. No hay ni un solo nuevo proyecto en materia ferroviaria más allá del AVE, que yo ni lo contaba después de tantos años de agravio y desagravio", se ha quejado el consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario