ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta
de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha incidido este jueves en que es
el Gobierno el que tiene las competencias en materia ferroviaria y que,
en tal caso, correspondería al mismo dotar al Poniente almeriense de un
Cercanías en caso de apreciar la necesidad de una conexión por tren
para la zona.
"Que cada palo aguante su vela y esa vela es
del Gobierno de España y del PSOE", ha manifestado a preguntas de los
medios el consejero andaluz, quien ha insistido en que "la materia
ferroviaria no es competencia de la Junta de Andalucía" de la que, no
obstante, sí dependería la puesta en marcha de un tranvía, aunque dicha
alternativa "sería defraudar a los almerienses" y "entrar en un
politiqueo que creo que no aporta absolutamente nada".
En esta
línea, Fernández-Pacheco ha considerado que es importante ser
"ambiciosos" para que "cada administración cumpla con sus competencias" y
para que "el Gobierno de España se ponga las pilas ya con las
comunicaciones de Almería".
"Si usted me pregunta si la
Junta de Andalucía, como el Gobierno de España no cumple con su tarea,
va a asumir que la solución es un tranvía, pues mire, no", ha añadido
para recalcar que "esta provincia, con su capital a la cabeza, tiene que
ser ambiciosa en materia de infraestructuras".
Con ello, ha
defendido el recién aprobado plan metropolitano de transporte para
Almería diseñado por la Junta que contempla la intermodalidad en bus y
transporte privado "como la mejor solución", el cual recibió el visto
bueno del consejo de gobierno el pasado martes.
"Me fío de la
planificación que han hecho los expertos en movilidad para mejorar esa
materia en el área metropolitana de Almería", ha añadido ante las
medidas que contempla el documento para mejorar los flujos entre las
zonas más pobladas de la provincia, el cual tiene en cuenta "todos esos
factores para proyectar no solo la Almería de hoy, sino también la
Almería del mañana".
Para el representante del Gobierno
autonómico, "la Junta de Andalucía, en materia de movilidad, cumple",
por lo que confía en que el plan puedan comenzar a desarrollarse a lo
largo del 2026 sin que ello sea óbice para "seguir exigiendo como
representantes legítimos que somos de los almerienses que el resto de
administraciones cumplan".
En este mismo sentido, ha subrayado
algunas de las infraestructuras para mejorar la conexión entre la
capital y el Poniente almeriense anunciadas pero que aún no se han
ejecutado, como la "vieja reivindicación, tantas veces prometida" que es
el tercer carril de la A-7, que se espera desde "hace ya lustros".
"Seguimos teniendo los trenes que tenemos, seguimos sin estar
conectados con el resto de Andalucía, seguimos sin contar con
inversiones ambiciosas que vayan más allá de arreglar lo que está roto.
No hay ni un solo nuevo proyecto en materia ferroviaria más allá del
AVE, que yo ni lo contaba después de tantos años de agravio y
desagravio", se ha quejado el consejero.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
jueves, 30 de octubre de 2025
La Junta exige al Gobierno que asuma sus competencias con el tren del Poniente
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