ALMERÍA.- El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA)
ha acordado iniciar los pasos para la subasta del antiguo faro de
Garrucha después de que se desafectar el terreno en el que se asienta
una vez que esta infraestructura quedó integrada en el casco urbano del
municipio, lo que imposibilitaba su uso como señal marítima, lo que le
llevó a ser sustituido por el faro de Mojácar.
Según ha
informado la APA tras la reunión del consejo de administración, se
procederá a informar a Hacienda para iniciar la enajenación de esta
instalación que se sitúa en una gran parcela de aproximadamente 4.522
metros cuadrados, de los cuales 349 corresponden a lo edificado. La
misma se ubica próxima a la playa, en una zona "excepcional" y con
"vistas espectaculares" al mar.
El propio desarrollo
urbanístico de Garrucha dio lugar a que el faro quedara integrado en el
casco urbano, por lo que dejó de prestar servicio a la navegación en
septiembre de 2021. Desde entonces carece de uso.
Así, fue en
enero del año pasado cuando la APA inició los trámites para desafectar
el terreno, a lo que Puertos del Estado ha dado el visto bueno
recientemente tras los informes emitidos por la Subdirección de Ayudas a
la Navegación de Puertos del Estado, la Dirección General de la Costa y
el Mar.
En este sentido, se entiende que son "terrenos
innecesarios para el cumplimiento de los fines de la Autoridad
Portuaria", según recogía una orden ministerial hecha pública el pasado
15 de abril en el Boletín Oficial del Estado.
La APA también recupera ahora los terrenos de dominio público
portuario en la zona Bayyana, que fueron concesionados a Puerto Bayyana
SA en 2001 para el desarrollo del área de servicio de 75.000 metros
cuadrados para estancia y espera de embarque de pasajeros. El proyecto,
que incluían incluso un hotel, no se ha desarrollado pasados 24 años.
La Autoridad Portuaria de Almería inició el 24 de enero de este año
el expediente de caducidad de la concesión administrativa y, tras el
dictamen a favor de la propuesta de la APA por parte del Consejo de
Estado, su Consejo de Administración ha acordado la resolución
definitiva del expediente.
Para poner en valor y rentabilizar
este espacio, con una ubicación estratégica para el desarrollo de la
actividad portuaria, el equipo de la APA ya trabaja con la Dirección
General de Carreteras para dar accesibilidad al terreno y poder dotarle
de uso portuario complementario o auxiliar tal y como se recoge en la
Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Almería.
Desde la APA han valorado el "esfuerzo gestor" desarrollado en los
tres últimos años para "desbloquear situaciones que obstaculizan el
desarrollo del potencial portuario de Almería", lo que ha dado lugar a
estas operaciones.
"Estas iniciativas permitirán dar salida a
bienes y poner en valor terrenos que, en algunos de los casos, llevaban
más de dos décadas bloqueados y, de este modo, incrementar el beneficio
del organismo público", han valorado desde el puerto almeriense.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 7 de octubre de 2025
El antiguo faro de Garrucha, que quedó en desuso como señal marítima en 2021, será sacado a subasta
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