MADRID.- La Diputación de Almería ha acompañado en la edición número 17 de Fruit
Attraction, que se celebra en Ifema, Madrid, a las empresas y
agricultores de la provincia en una de las ferias agrícolas
profesionales más importantes del mundo, que este año ha escogido el
tomate como producto estrella del evento.
La provincia lidera
la producción y exportación de tomate y durante estos días exhibe su
posición de referencia en el agro mundial, un liderazgo que, según ha
destacado la institución provincial en una nota, "se basa en la
sostenibilidad medioambiental y económica, la eficiencia energética, la
innovación, la investigación, la creatividad y la tecnificación".
La delegación de la institución ha estado encabezada por el
presidente, Javier Aureliano García, junto al vicepresidente, Ángel
Escobar, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, con
el objetivo de arropar a las empresas y agricultores de la provincia
que han convertido este sector en "motor de creación de riqueza y
empleo".
Casi un centenar de empresas de la provincia, ya sea
con expositor propio o con la presencia de una delegación, participan en
Fruit Attraction. La mayoría de ellas se encuentran en el Pabellón 9 de
Ifema, donde coinciden las empresas andaluzas.
Durante estos
días, "el agro almeriense demuestra su potencial, ya que es la provincia
de Andalucía que cuenta con mayor representación en la feria, liderando
además el ranking de producción y exportación de frutas y hortalizas
tanto a nivel autonómico como nacional".
En este sentido, el
presidente ha afirmado que "desde la Diputación venimos a Fruit
Attraction para mostrar nuestro apoyo y compromiso con el sector que
constituye el principal pilar de nuestro tejido productivo".
"Queremos que los agricultores sientan el respaldo de su institución y
que eso favorezca su actividad y crecimiento. El modelo agrícola
almeriense es un ejemplo a seguir por otras provincias y países y eso se
debe a un sistema basado en la máxima excelencia", ha asegurado.
Además, García ha valorado que "la agricultura es nuestra mejor
tarjeta de presentación y en esta feria se puede ver claramente. Las
empresas muestran durante estos días su trabajo y excelencia como
principal emisor de salud a toda Europa".
"Somos los
protagonistas del Pabellón 9 pero, también, de toda la feria porque
somos la provincia que más tomate exporta. Estos logros son de Almería,
del talento almeriense, esfuerzo, innovación y tecnología de nuestra
tierra", ha manifestado.
Asimismo, el presidente
provincial ha destacado que Almería tiene un "papel fundamental" en la
actualidad, porque "tenemos la materia prima y las personas que la
transforman en los alimentos más sanos que existen en todo el mundo".
"Hay muchos chefs de la provincia y de otros lugares que están
trabajando con nuestros productos, lo que nos hace sentir muy
orgullosos. Desde 'Sabores Almería' hemos venido a dar protagonismo,
poniendo en el centro de la mesa los productos que se cultivan y
elaboran en nuestra tierra", ha señalado García.
En este
sentido, ha aseverado que "Diputación apoya al sector en la defensa de
sus principales reivindicaciones como en la justa competencia frente a
terceros países, en las acciones que palien la situación actual de las
plagas, la venta a precios justos y, sobre todo, en la obtención de agua
de calidad a buen precio ya que es la sangre de nuestro campo y el
elemento indispensable para su progreso y futuro".
Del mismo
modo, el presidente, ha subrayado el "compromiso" de Diputación con el
campo a través de diferentes iniciativas como, por ejemplo, con el Plan
de Caminos Rurales que cuenta con una inversión de 14 millones de euros
para la mejora de estas vías en toda la provincia; a través de la
modernización de infraestructuras hídricas en todos los municipios, o
con las acciones de promoción de las empresas y productos almerienses
bajo el sello de excelencia que constituye 'Sabores Almería'.
En cuanto al agua, el presidente ha puesto de relieve que el agro
provincial es el que hace un uso más eficiente de este recurso. Ha
recordado que en solo el 0,24 por ciento de la superficie agrícola de
España, lo que representa Almería, se produce el 27 por ciento del total
nacional y el siete por ciento de toda la Unión Europea, "una cifra
superior a la de países como Alemania, Portugal o Grecia".
El
liderazgo de la provincia se refleja también en los datos de
exportación. En la campaña 2024/2025, Almería alcanzó un valor de
exportación de 3.464 millones de euros, lo que supone un 15,70 por
ciento más que la anterior.
La actual edición de Fruit Attraction se ha consolidado como la más
importante de su historia al convertirse en la más grande en superficie y
en número de expositores de todas las celebradas hasta ahora.
Estos datos certifican el "buen momento" por el que atraviesa la feria y
refuerzan su "papel estratégico en el ámbito internacional como punto
de encuentro para analizar y reflexionar sobre el presente y los
desafíos inmediatos del sector".
Este año participan 2.460
empresas de más de 64 países, 260 más que en 2024. La superficie
expositiva ha crecido en más de 2.700 metros cuadrados hasta alcanzar
los 72.700.
Hay visitantes profesionales acreditados de hasta
145 países y la organización espera superar la barrera de los 120.000
asistentes, frente a los 117.370 registrados en la edición anterior. La
feria se completa con un amplio programa de jornadas técnicas,
encuentros con compradores, foros de innovación y presentaciones.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 30 de septiembre de 2025
La Diputación de Almería respalda al agro almeriense en 'Fruit Attraction' con el tomate como producto estrella
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