lunes, 15 de septiembre de 2025

El Pleno de Almería aprueba un futuro contrato de limpieza a siete años para amortiguar "el coste del servicio"

 ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes con el voto a favor del equipo de gobierno (PP) el diseño del nuevo servicio de limpieza de la capital y las playas urbanas por un periodo de siete años de duración al entender que es "el tiempo necesario y óptimo para la amortización de las maquinarias", ya que con un plazo menor "estaríamos incrementando muchísimo el coste de los servicios de limpieza".

Así lo ha trasladado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, durante su intervención en la sesión plenaria en la que el resto de partidos ha votado en contra del incremento de anualidades al entender que supone "hipotecar" el futuro de la ciudad mediante la adscripción a una empresa de forma "excepcional" frente a los cuatro años que, según han apuntado, debe durar el contrato de manera ordinaria.

El concejal de Sostenibilidad ha explicado que el expediente está sometido a dictamen de la comisión consultiva a la espera de poder iniciar la licitación del mismo en el último trimestre de este año con el objetivo de que el nuevo plan de limpieza para la ciudad arranque en julio de 2026.

El presupuesto destinará un 70% a gastos de personal, aspecto que el concejal ha considerado fundamental. "El servicio de limpieza lo crean las personas. Es el principal activo que tenemos", ha manifestado Urdiales en torno a un contrato cuyo coste inicialmente estimado se eleva hasta los 193 millones de euros, lo que supone un gasto anual de 27,57 millones y un incremento del 55,77 por ciento respecto al contrato actualmente en vigor.

"La limpieza urbana es un factor clave en la calidad del espacio público", ha asegurado el edil 'popular', quien avanzado que, entre las principales novedades, el proyecto incluye la renovación de vehículos y maquinaria, con inversiones en nuevas instalaciones en el Sector 20, y el desarrollo de sistemas de control basados en tecnologías de telecomunicación e inteligencia artificial.

Urdiales ha asegurado que el nuevo contrato va a permitir prestar a la limpieza de calles y playas de forma "más eficaz" con "mínimas molestias" para los vecinos, mediante sistemas optimizados para menor consumo y contaminación que harán que los ciudadanos perciban una "ciudad limpia", sentido en el que además se aplicarán sistemas de inteligencia artificial para aumentar la calidad de unos servicios que estarán dotados de una mayor transparencia, con la difusión de información sobre las actuaciones realizadas.

"Pretendemos prestar los servicios de limpieza viaria y de playas de la manera más eficaz y eficiente, con las mínimas molestias para los ciudadanos" ha dicho en relación a un contrato que contempla el barrido, baldeo, limpieza de zonas de ocio, retirada de pintadas vandálicas y limpieza de eventos, entre otros.

Frente a los argumentos del equipo de gobierno, el viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Raúl Enríquez, ha criticado la "hipoteca política y económica" que este contrato supondrá para la ciudad con "casi 200 millones de euros comprometidos" hasta 2033; un aspecto que también ha compartido el portavoz de IU-Podemos, Alejandro Lorenzo, para quien el contrato va a "condicionar el futuro de los próximos gobiernos municipales".

"Lo que pretende aprobar usted, señor Urdiales, es un cheque en blanco para que una empresa privada, durante siete años, haga negocio con la limpieza de las calles y de las playas de nuestra ciudad", le ha afeado el concejal socialista, quien cree que el contrato busca "la máxima rentabilidad para las empresas y amigos a costa de los servicios públicos".

En los mismos términos, Lorenzo ha ido más allá para ante lo que considera un "macrocontrato privatizador" que "asegura beneficios para una empresa a costa del dinero de todos los vecinos y vecinas de Almería".

Con ello, ambos concejales han defendido como alternativa la "remunicipalización del servicio" de cara a ejercer un mayor control del mismo, "más barato" y "con un empleo estable", ya que con el pliego propuesto cree que existe un "riesgo real de sobrecostes".

"¿Cómo garantizan que este gran incremento del precio de este contrato va a servir para algo?", se ha cuestionado Enríquez a la hora de expresar sus dudas sobre que con este contrato se solucione el problema de la limpieza en la ciudad.

El portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, también ha mostrado sus dudas sobre la financiación de este contrato ante su elevado coste, que eleva la anualidad "a más de 27 millones" de euros. 

"Mucho gasto en maquinaria y tecnología y poquísimo en mantenimiento y averías", ha advertido al prever un "riesgo real de sobrecostes".

"Pensamos que es demasiado caro para las pocas garantías que entendemos que se van a devolver", ha dicho Rojas, quien duda de que el incremento de las partidas conlleve una "mejora sustancialmente la limpieza" 

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, por unanimidad, la cifra oficial de población del Padrón Municipal a fecha de 1 de enero de 2025, que asciende a 205.900 habitantes. Esta cifra, resultado de las actualizaciones y operaciones realizadas por la Unidad de Recursos Demográficos, refleja un incremento de 2.159 personas.

La portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, ha valorado esta evolución, que consolida a la capital almeriense "como una de las treinta localidades más habitadas de España y como la sexta de Andalucía".

"En los últimos cinco años, en Andalucía, después de Málaga, Almería es la ciudad que más ha crecido en número de habitantes, consolidándose como la sexta ciudad de Andalucía más poblada. Crecemos en población frente a otras capitales, como Sevilla, Córdoba y Cádiz, que pierden habitantes", ha explicado Sánchez.

Frente a esta valoración, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha señalado que las poblaciones cercanas experimentan mayores incrementos poblacionales, ya que Roquetas de Mar crece casi un once por ciento o Benahadux más del siete por ciento, mientras que en Almería, en los últimos cinco años el crecimiento de población no ha llegado ni al uno por ciento.

"Nuestros jóvenes se tienen que ir de aquí y se tienen que ir a vivir a localidades próximas porque no se pueden comprar una vivienda aquí", ha manifestado Herrera, para quien el acceso a un piso "debería ser uno de los caballos de batalla de este Ayuntamiento" cuando en Almería "hay más de 14.000 viviendas vacías", en especial, "en los barrios consolidados de la ciudad".

Del total de empadronados, 100.224 son hombres --792 más que en 2024-- y 105.676 son mujeres --1.367 más--, mientras que el número de menores de 18 años asciende a 37.940, lo que supone un incremento de 1.961 respecto al año anterior.

También se registra un nuevo máximo histórico de población extranjera con 25.777 vecinos empadronadas, 1.137 más que en 2024. De ellos, 4.178 son comunitarios --353 menos-- y 21.599 son no comunitarios, esto es, 1.490 más que en 2024.

A los 180.820 españoles empadronados en la capital se suman otras 131 nacionalidades, la mayoría de ellas de Marruecos (11.749) seguido de Colombia (2.881), Rumanía (1.933), Venezuela (1.026), Perú (830), Argentina (804), Italia (678), Senegal (586), China (464), Rusia (455), Lituania (427), Ucrania (396) y Ecuador (370).

Durante 2024, el padrón contabilizó 12.035 altas y 10.924 bajas, con 9.129 cambios de domicilio dentro del municipio. También se dieron 1.608 nacimientos y 1.595 defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario