MÁLAGA.- La provincia de Málaga sigue creciendo con cifras récord en el comercio
exterior, con el mejor acumulado en los seis primeros meses del año de
su historia, hasta los 1.686 millones de euros y un alza del 2,3%,
respecto al mismo periodo de 2024. Con ello, Málaga es la sexta
provincia exportadora, con el 7,9% del total.
El delegado
territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria,
Energía y Minas, Antonio García Acedo, ha destacado en una nota que
"Málaga vuelve a marcar un nuevo récord histórico de exportaciones, algo
de especial relevancia ya que crece sobre el récord que ya alcanzamos
en 2024, y lo hace además por encima de la media andaluza y española".
Así, los principales productos vendidos por Málaga fueron el aceite
de oliva, con 274 millones de euros (un 16,3% del total) y un
crecimiento en toneladas del 23,1% hasta las 58.458 toneladas; seguido
de las frutas, con 273 millones de euros (un 16,2% del total).
"La exportación de frutas ha registrado un notable aumento del 18,8%,
lo que supone su mejor registro para un primer semestres desde que se
tienen estadísticas oficiales", ha recordado García Acedo que ha añadido
que la exportación de carne y despojos comestibles se sitúa en la
tercera posición, con 131 millones de euros (un 7,8% del total) y un
crecimiento del 4,3%.
Asimismo, el delegado territorial ha
destacado los registros históricos alcanzados en la exportación de
aceites esenciales, minerales y automoción. En el caso de los aceites
esenciales y preparaciones de perfumería y cosmética, con 80 millones de
euros, este capítulo ha aumentado un 27,3% lo que supone una cifra
récord nunca alcanzada en este periodo.
Le siguen los
minerales metalíferos, escorias y cenizas cuyo crecimiento ha sido del
27,6% y 64 millones de euros, convirtiéndose en su mejor cifra en la
historia para un primer semestre de año.
Y los vehículos
automóviles, tractores y demás vehículos han experimentado su mejor
registro histórico con un aumento del 62% en el primer semestre del año y
54 millones de euros.
Asimismo, García Acedo ha puesto en
valor el crecimiento de nueve de los diez primeros capítulos en el
comercio exterior lo que vienen a demostrar "la buena salud de nuestra
provincia en materia de exportación, que se refleja también en el número
de mercados a los que llegamos" que alcanza ya los 157 mercados de todo
el mundo.
Los principales mercados de Málaga fueron por este
orden en el primer semestre de 2025: Francia, con 227 millones de euros
(13,5% del total) y un descenso del -14,9%; seguida de Italia, con 224
millones de euros (13,3%) y un aumento del 18,5%.
Y en tercera
posición aparece Portugal, con 218 millones (12,9%) y un notable
crecimiento del 32,1% respecto a enero- junio de 2024, el segundo mejor
del Top diez. En cuarto puesto se sitúa Estados Unidos, con 155
millones(9,2%) y una caída del -17%.
A continuación se sitúa
Alemania, con 93 millones de euros(5,5%) y un retroceso del -15,3%,
seguida de los Países Bajos, con 90 millones (5,3%) y un incremento del
23,5%, el tercer mejor de los diez primeros países.
Reino
Unido ocupa la séptima posición, con 54 millones de euros (3,2%) y un
crecimiento del 36%, el mayor del Top 10, seguido de Marruecos, octavo,
con 33 millones de euros (2%) y un aumento del 13,7%; y Bélgica, con 33
millones (1,9%) y un descenso del -3,1 %: China, que cierra el ranking
con 32 millones (1,9%) y una caída del -20,2%.
El delegado territorial de Economía ha señalado también el respaldo
que se lleva a cabo desde Andalucía Trade para apoyar a las empresas
malagueñas que apuestan por la internacionalización, a través de una
programación sectorial genérica y adaptada al su sector, "apoyando su
competitividad y crecimiento a través de una novedosa línea de
incentivos para el comercio exterior que se suman a las ya existentes
dirigidas al desarrollo industrial y al I+D+i".
"Estas tres
primeras líneas de ayudas suman incentivos por 244 millones de euros y
dentro de éstas, 18 proyectos empresariales de Málaga han sido
impulsados en lo que va de año gracias al respaldo de 2,75 millones de
euros en incentivos públicos, que permitirán movilizar una inversión
incentivada de 6,67 millones de euros en la provincia", ha explicado.
Estos proyectos, promovidos por pymes y entidades malagueñas de
diversos sectores, están orientados a la modernización tecnológica,
mejora de la competitividad, sostenibilidad e innovación, favoreciendo
así la generación de actividad económica y empleo cualificado en la
provincia.
Por otra parte, en los primeros seis meses de 2025,
la agencia también impulsó la internacionalización de un total de 283
empresas malagueñas que participaron en 202 acciones de
internacionalización.
Estas acciones generaron 594
participaciones, ya que una misma empresa puede participar en varias
actividades, lo que demuestra la utilidad y relevancia de los servicios
ofrecidos por Andalucía Trade.
Según ha apuntado la Junta, un
17,5% de las participaciones de las empresas en las acciones han sido
por parte de firmas del sector Agroalimentario (62 empresas), a las que
les siguen las de Industria, con 38 empresas, y las de Servicios (37
empresas).
Por su parte, las de Consumo fueron participantes
un total de 17 empresas (3,2%). Las firmas multisectoriales son mayoría,
con un 59% de las participaciones que realizaron 211 empresas.
Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más
participaciones (270 participaciones 45% del total), seguidas de las de
Promoción (40% del total, 235 participaciones), las de Formación (59
participaciones y el 9,9% del total), las de Consultoría (25
participaciones con el 4,2% del total) y Red Internacional (5
participaciones).
En concreto, destaca, entre todas, la
participación de empresas de Málaga en las Jornadas técnicas (158
participaciones y 26,6% del total), Seminarios (61 participaciones 10,2%
del total), Formación técnica (59 9,9% del total), Proyectos
Individuales de Red Internacional (42 participaciones de 23 empresas);
oportunidades de negocio (32 participaciones de 16 empresas) y misiones
directas (31 participaciones de 22 empresas).
Los mercados que
generaron mayor interés por parte de las empresas de Málaga fueron de
Estados Unidos (8,9% de las participaciones) seguido de Reino Unido
(6,5% del total), Emiratos Árabes Unidos (4,8%), Italia, Francia,
Polonia, Alemania, Países Bajos y Japón.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
domingo, 24 de agosto de 2025
La provincia de Málaga acumula más de 1.600 millones de euros con las exportaciones en el primer semestre, un 2,23% más
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