SEVILLA.- La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha
subrayado este domingo que el concurso-oposición que convocó el 21 de
junio, donde ofertaba 7.998 plazas distribuidas entre 47 especialidades,
ha concluido con la selección de 7.370 docentes, que se incorporarán el
próximo 1 de septiembre a las aulas andaluzas como nuevos funcionarios
de carrera.
La Junta subraya que la tasa de cobertura de
plazas ofertadas es de un 92,14%, cifra que presenta como "una de las
más altas de todos los procedimientos selectivos llevados a cabo este
verano en la mayoría de las Comunidades Autónomas", según una nota de
este departamento.
De los 7.370 docentes que han logrado
plaza, el 96,7% son andaluces y el 87,5% ya formaban parte de las bolsas
de interinos docentes de Andalucía.
Por especialidades, se
han cubierto el cien por cien de las plazas ofertadas (sin contar el
cupo por discapacidad) en las ocho especialidades del Cuerpo de
Maestros: Primaria (1480), Audición y Lenguaje (235), Pedagogía
Terapéutica (697), Música (198), Educación Física (498), Lengua
Extranjera Francés (149), Lengua Extranjera Inglés (498), y Educación
Infantil (611); en el Cuerpo de Profesores de Secundaria, el cien por
cien de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (396),
Geografía e Historia (451), Biología y Geología (375), Dibujo (112),
Inglés (594), Economía (91), Construcciones Civiles y Edificación (25) y
Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (74); en el
Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, el cien por cien
de las plazas de Alemán (5), Inglés (15) y Portugués (2); en el Cuerpo
de Profesores de Música y Artes Escénicas, el cien por cien en las
especialidades de Piano (60), Fundamentos de Composición (11),
Violonchelo (11), Danza Clásica (8), Guitarra Flamenca (4), y Flauta
Travesera (4); en Cátedras de Conservatorio Superior, en Composición
(9), Violín (4), Danza Española (1), Baile Flamenco (1), Ciencias de la
Salud aplicada a la danza (1), Danza Educativa (1), Escenificación
aplicada a la danza (1) e Historia de la Danza (1).
Respecto
a las plazas sin cubrir son 571, que representan el 7,1% del total de
la oferta. De estas, el 83% corresponden a tres especialidades del
Cuerpo de Secundaria: Matemáticas (han sido seleccionados 191 profesores
y han quedado por cubrir 209 plazas), Informática (han sido
seleccionados 252 profesores y restan 176 plazas) y Filosofía (han sido
seleccionados 143 profesores y han quedado por cubrir 89).
Además, han quedado vacantes en Latín (21), Griego (5), o Mantenimiento
de Vehículos (28), entre otras. La Junta remarca que en Matemáticas e
Informática, las dos especialidades donde más plazas han quedado
vacantes, es donde menos invalidaciones de las pruebas se han producido.
A esta apreciación suma que el número de partida de aspirantes en
las mismas ya era bastante reducido en comparación con otras
especialidades, dado que son perfiles altamente demandados en los
distintos sectores productivos.
En cuanto al procedimiento: en la primera prueba, en la parte de
desarrollo del tema escrito, de los 38.222 aspirantes presentados aprobó
el 51,9%, mientras que en la prueba práctica de los 17.946 presentados
aprobó el 47,09%.
Respecto a la segunda prueba, en las programaciones
aprobó el 91,6% (17.139) y en la unidad didáctica un 84,2% (15.744
aspirantes).
Dentro de los márgenes que permite el Real
Decreto que rige la selección de funcionarios del Estado, Andalucía
dispone del proceso selectivo más transparente a nivel nacional.
Entre las medidas que ha tomado el Gobierno andaluz se encuentra el
acceso a la copia del primer examen, a solicitud de los opositores, una
posibilidad que no existe en otras comunidades autónomas.
También conocen los criterios y las rúbricas con antelación (Orden de 21
de febrero), así como la aplicación de estos en su prueba, y conocen
qué nota han recibido en cada apartado de cada uno de los miembros del
tribunal.
Andalucía creó en 2023 un proceso por el cual se
anticipa la reclamación de errores materiales, estableciendo un plazo de
reclamación tras finalizar cada prueba, lo que no ocurre en otras
comunidades autónomas.
Asimismo, se publican al finalizar el
procedimiento todas las pruebas prácticas planteadas, así como las
estadísticas del procedimiento y, una vez finalizado, sigue abierta la
vía de la reclamación en vía administrativa y contenciosa para quien lo
estime oportuno.
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