SEVILLA.- Andalucía avanza hacia una inclusión digital real de la mano de 'Preparadas', el programa gratuito de formación en competencias digitales dirigido a mujeres desempleadas impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Desde el
inicio de la formación, en septiembre de 2023, y hasta este pasado mes
de junio, el programa ha alcanzado ya a 63.515 mujeres formadas, con un
enfoque presencial, práctico y adaptado a cada nivel de conocimiento.
La iniciativa, que tiene como objetivo formar a 85.000 mujeres hasta
marzo de 2026, se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de
Andalucía y cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU.
Desde su arranque, el programa ha desplegado un total de 5.621 cursos
presenciales, repartidos por 538 municipios andaluces y 59 zonas
desfavorecidas (ERACIS), con el apoyo de una red de más de 500 docentes,
según ha detallado la Consejería del ramo en una nota.
El
perfil mayoritario de las participantes corresponde a mujeres de entre
40 y 55 años (47%), desempleadas en un 80%, y con niveles básicos de
formación académica. Estos datos reflejan el enfoque prioritario del
programa en la reducción de múltiples brechas como son de género,
digital, territorial, económica y social.
'Preparadas' ofrece
formación 100% presencial y gratuita, con una duración de 40 horas
lectivas por curso, adaptada a los distintos niveles de competencia
digital.
Además, las acciones formativas se dividen en dos grandes
bloques: empleabilidad (herramientas para la búsqueda activa de empleo,
competencias digitales básicas, ofimática, redes sociales, etcétera) y
emprendimiento digital (marketing, comercio electrónico, fiscalidad,
productividad con herramientas digitales, entre otros).
Igualmente, como respuesta directa al interés y las necesidades
detectadas, el programa ha ampliado su catálogo incorporando nuevos
cursos actualizados que abordan temáticas emergentes y prácticas
principalmente relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial,
reforzando así su impacto formativo.
El diseño metodológico del programa
se basa en la cercanía, el acompañamiento humano y el enfoque práctico
que "han sido fundamentales para implicar a mujeres que hasta el momento
no habían tenido acceso a este tipo de recursos".
Gracias a
una estrategia de comunicación multicanal, que combina redes sociales,
canal WhatsApp, street marketing, eventos presenciales y contenidos
audiovisuales, el programa ha logrado "tejer una comunidad de mujeres
conectadas y empoderadas que se acompañan, se inspiran y se forman
juntas".
Historias personales como las de Carmen Merino, de El Puerto de
Santa María (Cádiz), que ha desarrollado un proyecto de cosmética
emocional tras su paso por el programa; la de Zamary Portela, de
Burguillos (Sevilla), que creó su propio negocio de viajes a medida; o
la de Luisa Acevedo, de El Bosque (Cádiz), que ha puesto en marcha un
negocio turístico, demuestran que la inclusión digital tiene un impacto
real sobre la vida de las mujeres.
El programa 'Preparadas'
se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por
el Consejo de Gobierno el 20 de diciembre de 2022 y que marca los
objetivos trazados por la Junta de Andalucía para convertir a la
comunidad autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva.
Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus
ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el
empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.
Del mismo
modo, cuenta con el respaldo de la estrategia 'Andalucía Vuela', y en
particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros
situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas
desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la
innovación y la capacitación digital de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario