miércoles, 20 de agosto de 2025

El PSOE acusa a la alcaldesa de Almería de burlarse de los almerienses y aprovechar la Feria para ocultar la brutal subida de la basura



ALMERÍA.- «La alcaldesa lo va a volver a hacer y va a convocar un pleno para dentro de unos días, en plena Feria de Almería, con el objetivo de ocultar una brutal subida de la tasa de basura, en una estrategia que constituye una burla para los almerienses». 

Así se ha expresado hoy el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Raúl Enríquez, que ha asegurado que dicha subida «no es más que la consecuencia de la mala gestión de los residuos por parte del Partido Popular durante los más de 20 años que lleva gobernando la ciudad».

A su juicio, «es increíble que los almerienses tengan que soportar esta falta de respeto de la alcaldesa, quien no ha dudado en repetir artimaña para ocultar la malísima gestión de lo público que el PP está haciendo en nuestro Ayuntamiento». 

«El año pasado nos subió un 35% el recibo del agua coincidiendo con el reparto de abanicos de Feria y, ahora, el miércoles de Feria, va a rubricar en pleno el tarifazo de la basura, como si los almerienses, que somos, en definitiva, quienes pagamos sus desatinos, no supiéramos lo que hace», ha declarado, además de recordar la subida del IBI llevada a cabo hace un año, «que ha supuesto, en algunos casos, incrementos en el recibo de más de 100 euros por vivienda y en otros hasta de 200 euros».

Según Raúl Enríquez, «esta tremenda subida se veía venir porque todos los años el Ayuntamiento ha tenido que pagar más de dos  millones de euros de penalización por enterrar miles de toneladas de basura en el vertedero y, prueba de ello, como todos sabemos, es que nuestra planta de reciclaje se incendió en 2022 y hoy en 2025 todavía no tenemos en funcionamiento una nueva planta de reciclaje».

 «¿Cómo es posible que una ciudad de más de 200.000 habitantes no tenga ahora mismo una planta de reciclaje funcionando a toda su capacidad? ¿Es ésta la magnífica gestión del PP que la alcaldesa se empeña en vendernos a través de vídeos y fotos?», se ha preguntado el edil socialista, que ha reclamado a Vázquez «que no eche más balones, que no sea cínica, que no intente culpar a otras administraciones de lo que es su responsabilidad, porque lo que está claro es que el Ayuntamiento de Almería contamina y que los ciudadanos, los almerienses, como siempre, pagan los errores del Partido Popular».

Para el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, «la carga fiscal que soportan los almerienses no tendría que haberse producido si ella hubiera hecho una buena gestión del dinero público, si renunciara al más de millón de euros que gasta al año en marketing y postureo o si no tuviera que devolver dinero a la Unión Europa porque no ejecuta a tiempo los proyectos, como ha ocurrido con los dos millones de euros devueltos por no cumplir los plazos en las obras del Katiuska y en las del Mercado de Los Ángeles». 

Contestación del PP

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha salido al paso de las declaraciones del viceportavoz del Grupo Socialista, Raúl Enríquez, que ha censurado la subida de la tasa de basura en el pleno que se celebrará la próxima semana, durante la Feria.

Desde el Consistorio, han afirmado que la actualización de los precios «es consecuencia de la aplicación, obligatoria a partir del 10 de abril para todos los municipios de más de 5.000 habitantes, de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el 'tasazo' de la basura de Pedro Sánchez», tal y como declaró ya en abril, durante el debate plenario, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales.

Esta medida, adujo entonces el edil, «impuesta por el Ejecutivo central que 'obliga' a los ayuntamientos a repercutir el coste integro del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos a los ciudadanos, se aplica ahora a nivel municipal en forma de tasa modificando sus ordenanzas»; y, en el caso del Ayuntamiento de Almería «contrarrestada», con rebajas fiscales aplicables a los impuestos de vehículos (IVTM) y al IBI, junto a bonificaciones en aquellos pagos domiciliados del impuesto de circulación y la tasa de basura, todas ellas medidas que serán efectivas a partir de 2026.

«Vamos a seguir empujando iniciativas que verdaderamente ayuden a avanzar hacia una economía circular», abogó Urdiales, que lamentó la política de un Gobierno que «sigue cargando la presión fiscal a los ciudadanos».

La modificación de la tasa de basura, recuerda el Ayuntamiento de Almería, conlleva un incremento y un reparto diferente a los contribuyentes, pero será el «tasazo de Sánchez« el que conlleve »una subida a las viviendas entre 4 céntimos y 18 céntimos al día que, en el caso de negocios y/o actividades empresariales, «variará en función de la actividad, metros cuadrados y tipo de residuos generados».

La portavoz del equipo de gobierno y primera teniente de Alcaldía, Sacra Sánchez, ha recordado por su parte a los socialistas, en lo que se refiere a al pleno que tendrá lugar durante la Feria de Almería, que todos los meses se celebra una sesión plenaria de carácter ordinario. 

«El Ayuntamiento y este equipo de gobierno trabajamos también en agosto», ha trasladado.

«Lamentamos que al PSOE se le hayan fastidiado sus vacaciones. Quizás, la próxima vez debamos consultarles cuándo y a qué hora están disponibles los concejales socialistas para trabajar al servicio de los almerienses», ha ironizado Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario