miércoles, 30 de julio de 2025

El Gobierno destina más de 36 millones de euros a modernizar el modelo turístico en la provincia

 ALMERÍA.- El Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha destinado hasta el momento 36,35 millones de euros a distintos proyectos de inversión turística en la provincia de Almería, a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, la secretaria de Estado Rosario Sánchez ha destacado que estas inversiones "son para que Almería tenga un mejor modelo turístico, para que sea más sostenible ambientalmente pero también socialmente, para que sea más competitivo, para que sea más diversificado o que sirva para recuperar el patrimonio histórico y darle un uso turístico".

"El Gobierno de España nunca había hecho una inversión turística tan elevada y tan diversificada en Almería", ha remarcado la secretaria de Estado en un comunicado remitido por la Subdelegación.

Como ejemplos de estas inversiones, ha citado los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se ejecutan en torno al parque natural del Cabo de Gata, con un presupuesto de casi 5,5 millones de euros, así como el que se desarrolla en el municipio de Mojácar, dotado con 4,5 millones de euros y enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Azul.

Sánchez ha señalado también las ayudas para la digitalización de los destinos turísticos, de las que el Ayuntamiento de Almería percibe casi 1,5 millones de euros, así como las inversiones en la recuperación del patrimonio histórico, entre ellas la adecuación del acceso al yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo y su puesta en valor, y la rehabilitación y musealización del Castillo de Tabernas, con un presupuesto total de cinco millones de euros.

En su visita a la provincia de Almería, la secretaria de Estado de Turismo ha aprovechado para asistir a la inauguración del Centro de Interpretación de la Geología y Minería de la Sierra de los Filabres, en el municipio de Lubrín. Este centro es una actuación que forma parte de otro Plan de Sostenibilidad Turística en Almería.

Con una inversión de más de 3,2 millones de euros, se trata de llevar a cabo distintas actuaciones en los 14 municipios de la Mancomunidad del Levante Almeriense, "con el objetivo de llevar a cabo restauraciones ambientales y paisajísticas, de recuperación del patrimonio, mejorar los espacios de uso turístico y potenciar el producto local".

El Centro Geominero de Lubrín será un espacio museístico que "recupera una parte importante de la historia económica y social" de la zona, y que interpreta y pone en valor dos elementos clave del municipio: sus características geológicas, "que son referente internacional", y la historia de la minería local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario