sábado, 26 de julio de 2025

El 1-1-2 gestiona más de 34.500 emergencias en Almería durante el primer semestre del año


ALMERÍA.- El teléfono 112 ha gestionado durante el primer semestre del año un total de 34.581 incidencias en Almería, lo que supone un 9,11% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 31.691 las incidencias coordinadas en la provincia almeriense, según informa este servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El motivo más habitual por el que los usuarios han llamado al teléfono único de emergencias en Almería ha sido por asistencias sanitarias, con 15.870 casos, seguido por los casos relacionados con la seguridad ciudadana (6.455), las incidencias de tráfico (3.059), los accidentes de circulación (2.574), las emergencias relativas a animales (1.786), los incendios (1.360), las anomalías en servicios básicos (683), las solicitudes de servicios sociales (389) y los avisos por rescates y salvamentos (388), entre otros.

En lo que respecta a los datos provinciales, Almería es la quinta provincia andaluza que más emergencias acumula; le preceden Sevilla, con 109.236, Málaga (91.212), Cádiz (51.976) y Granada (51.361), y le siguen Córdoba (30.899), Huelva (26.754) y Jaén (25.761).

En cuanto a la franja horaria, la comprendida entre las 13:00 y las 14:00 horas ha sido las de mayor actividad en las salas del 1-1-2, con hasta 135 incidencias gestionadas en una hora en la comunidad andaluza.

El mes con mayor número de avisos en este primer semestre en Almería ha sido junio, con 6.847 emergencias coordinadas, seguido de mayo con 6.121, coincidiendo con las numerosas celebraciones en Andalucía y el inicio del periodo vacacional.

El 112 es un servicio público y gratuito vigente en toda Europa al que el usuario puede acudir siempre que se esté ante una emergencia (en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil). 

El usuario que llame a este teléfono de emergencias europeo puede acceder con una única llamada a toda la ayuda necesaria ante cualquier urgencia o emergencia las 24 horas del día. 

Además, dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona que da el aviso.

Se trata de un servicio de atención multilingüe que atiende a los usuarios en inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano, además de en español. 

De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

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