LA MOJONERA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de
Almería (Coexphal) ha advertido este lunes de que la creciente
competencia de países terceros, especialmente Marruecos, amenaza con
frenar la recuperación del sector hortofrutícola almeriense.
Así lo ha señalado en un comunicado la patronal durante la presentación
del avance de resultados de la campaña 2024/25, en La Mojonera que se ha cerrado con una subida del 13 por ciento en los precios y un
aumento del tres por ciento en el volumen comercializado, tras un año
anterior marcado por caídas del 17 por ciento en precios y del 12 por
ciento en ingresos.
El presidente de Coexphal, Juan Antonio
González, ha reconocido que, aunque no puede calificarse como
"plenamente positiva", esta campaña representa "un paso firme hacia la
estabilización del sector, devolviéndonos al nivel alcanzado hace dos
años".
Asimismo, ha subrayado que la organización continuará
"reforzando la competitividad mediante innovación, control biológico,
eficiencia energética y defensa de unas condiciones comerciales justas
frente a terceros países".
A pesar de la mejora en los
resultados, los costes de producción han vuelto a subir un 1,5 por
ciento y se mantienen un 30 por ciento por encima del nivel previo a la
pandemia. Entre los cultivos con mejor evolución figuran la berenjena,
la sandía, el pimiento y el tomate. Por el contrario, el calabacín ha
sido el más afectado, con precios bajos durante gran parte de la
temporada por el exceso de producción.
Las exportaciones
almerienses de tomate han bajado un uno por ciento en volumen, mientras
que su valor ha crecido un seis por ciento. Alemania se mantiene como
principal destino, con un 36 por ciento, seguida de Francia, con un 13
por ciento, y de Polonia, con un 10,6 por ciento, que ha superado por
primera vez a Países Bajos. El Reino Unido, sin embargo, ha reducido sus
compras hasta las 22.000 toneladas, lo que representa un 5,4 por ciento
del total.
El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha
expresado su "preocupación" por el avance de Marruecos, que ha alcanzado
un "nuevo récord" de exportaciones con casi 680.000 toneladas enviadas a
la UE y Reino Unido.
Según ha detallado, el país vecino cuenta ya con
más de 33.000 hectáreas de producción protegida y más de 10.500
dedicadas solo al tomate, lo que agrava la competencia en momentos clave
de campaña.
A esta situación se suman la recuperación de
Países Bajos, que ha aumentado su producción un 14 por ciento y exporta
un 20 por ciento más de lo que produce, y el papel creciente de Francia,
Bélgica y Turquía como reexportadores o nuevos actores competitivos.
El tomate ha aumentado sus precios un 18 por ciento, pero ha perdido
un cuatro por ciento de volumen. El pimiento ha registrado precios un 21
por ciento más altos y ha subido un uno por ciento en comercialización,
pese al impacto de la plaga 'Thrips Parvispinus'.
El pepino
ha incrementado un 16 por ciento su volumen, aunque con una leve bajada
del precio del uno por ciento, y ha mejorado sus ingresos un 15 por
ciento. La berenjena ha destacado con un alza del 39 por ciento en
precios y un 32 por ciento en ingresos.
Por el contrario, el
calabacín ha caído un nueve por ciento en precios y un cinco por ciento
en ingresos, y ha encadenado dos campañas negativas. La lechuga, fuera
del cultivo bajo invernadero, ha bajado un dos por ciento en precio,
aunque los ingresos han subido un tres por ciento debido al aumento de
la producción.
En los cultivos de primavera, la sandía ha
repetido "buenos resultados" con un 27 por ciento más en precio,
mientras que el melón ha crecido un diez por ciento en volumen y un uno
por ciento en precio.
Por su parte, el sector de la planta
ornamental, integrado en Coexphal por 40 empresas, ha alcanzado una
facturación superior a los 60 millones de euros, un uno por ciento más
que el año pasado. El crecimiento se ha debido al aumento de unidades
vendidas, manteniéndose estables los precios, con un "marcado peso" en
el mercado exterior y un mercado nacional "ya consolidado".
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