lunes, 21 de julio de 2025

Coexphal alerta de que la competencia de terceros países puede frenar la recuperación del sector hortofrutícola

 LA MOJONERA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha advertido este lunes de que la creciente competencia de países terceros, especialmente Marruecos, amenaza con frenar la recuperación del sector hortofrutícola almeriense.

Así lo ha señalado en un comunicado la patronal durante la presentación del avance de resultados de la campaña 2024/25, en La Mojonera que se ha cerrado con una subida del 13 por ciento en los precios y un aumento del tres por ciento en el volumen comercializado, tras un año anterior marcado por caídas del 17 por ciento en precios y del 12 por ciento en ingresos.

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, ha reconocido que, aunque no puede calificarse como "plenamente positiva", esta campaña representa "un paso firme hacia la estabilización del sector, devolviéndonos al nivel alcanzado hace dos años".

Asimismo, ha subrayado que la organización continuará "reforzando la competitividad mediante innovación, control biológico, eficiencia energética y defensa de unas condiciones comerciales justas frente a terceros países".

A pesar de la mejora en los resultados, los costes de producción han vuelto a subir un 1,5 por ciento y se mantienen un 30 por ciento por encima del nivel previo a la pandemia. Entre los cultivos con mejor evolución figuran la berenjena, la sandía, el pimiento y el tomate. Por el contrario, el calabacín ha sido el más afectado, con precios bajos durante gran parte de la temporada por el exceso de producción.

Las exportaciones almerienses de tomate han bajado un uno por ciento en volumen, mientras que su valor ha crecido un seis por ciento. Alemania se mantiene como principal destino, con un 36 por ciento, seguida de Francia, con un 13 por ciento, y de Polonia, con un 10,6 por ciento, que ha superado por primera vez a Países Bajos. El Reino Unido, sin embargo, ha reducido sus compras hasta las 22.000 toneladas, lo que representa un 5,4 por ciento del total.

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha expresado su "preocupación" por el avance de Marruecos, que ha alcanzado un "nuevo récord" de exportaciones con casi 680.000 toneladas enviadas a la UE y Reino Unido. 

Según ha detallado, el país vecino cuenta ya con más de 33.000 hectáreas de producción protegida y más de 10.500 dedicadas solo al tomate, lo que agrava la competencia en momentos clave de campaña.

A esta situación se suman la recuperación de Países Bajos, que ha aumentado su producción un 14 por ciento y exporta un 20 por ciento más de lo que produce, y el papel creciente de Francia, Bélgica y Turquía como reexportadores o nuevos actores competitivos.

El tomate ha aumentado sus precios un 18 por ciento, pero ha perdido un cuatro por ciento de volumen. El pimiento ha registrado precios un 21 por ciento más altos y ha subido un uno por ciento en comercialización, pese al impacto de la plaga 'Thrips Parvispinus'.

El pepino ha incrementado un 16 por ciento su volumen, aunque con una leve bajada del precio del uno por ciento, y ha mejorado sus ingresos un 15 por ciento. La berenjena ha destacado con un alza del 39 por ciento en precios y un 32 por ciento en ingresos.

Por el contrario, el calabacín ha caído un nueve por ciento en precios y un cinco por ciento en ingresos, y ha encadenado dos campañas negativas. La lechuga, fuera del cultivo bajo invernadero, ha bajado un dos por ciento en precio, aunque los ingresos han subido un tres por ciento debido al aumento de la producción.

En los cultivos de primavera, la sandía ha repetido "buenos resultados" con un 27 por ciento más en precio, mientras que el melón ha crecido un diez por ciento en volumen y un uno por ciento en precio.

Por su parte, el sector de la planta ornamental, integrado en Coexphal por 40 empresas, ha alcanzado una facturación superior a los 60 millones de euros, un uno por ciento más que el año pasado. El crecimiento se ha debido al aumento de unidades vendidas, manteniéndose estables los precios, con un "marcado peso" en el mercado exterior y un mercado nacional "ya consolidado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario