MELILLA.- La delegada del Gobierno en Melilla apunta que está “todo preparado” de cara al inicio de la OPE que comienza este domingo. Sabrina Moh está convencida que este dispositivo será “un éxito” y resalta que se han mantenido diversas reuniones para afrontar este operativo.
Resalta que se trabaja para simultanear esta actuación con el normal funcionamiento de la ciudad. Reconoce que al haber menos rotaciones que otros años, puede registrarse un descenso en el número de usuarios.
Asimismo, Moh aclara que no solo en la frontera habrá una atención especial si no también en lugares como el puerto o el aeropuerto.
Moh, auguró que la inminente Operación Paso del Estrecho será un éxito porque confía en la gran profesionalidad de todos los agentes involucrados y en la coordinación de todos ellos para que esta compleja tarea salga bien.
Durante su intervención la delegada gubernamental no avanzó si se aprobarán incrementos de personal policial en los puntos clave, ya que se irá viendo según se desarrolle este proceso e incluso incidió en que se contempla el escenario de un menor tránsito respecto a operación del 2024.
“Será la operación número 36. En la 35 y los últimos años hubo un incremento respecto a años anteriores y tenemos que ver cómo repercute eso en la ciudad de Melilla. Este año debemos ser cautos con las estimaciones porque está habiendo menos rotaciones e incluso podría haber un ligero descenso, pero tampoco me puedo atrever a dar fechas concretas porque cada año tenemos que ir viendo el desarrollo de la operación”, comunicó Moh.
Preguntada sobre un posible refuerzo policial en la OPE, la cabeza visible del Ejecutivo central en Melilla aludió a las recientes reuniones de coordinación, la última el 10 de junio, y a la creación de un comité regional el mes pasado.
“Estamos preparados, tanto Policía Nacional como Guardia Civil y la Policía Local hacen un trabajo encomiable respecto al tráfico de pasajeros y en todo el tema de la gestión en la frontera. Estoy convencida de que la Operación Paso del Estrecho, con la profesionalidad de todos y todas, será un éxito”.
“Es cierto que la OPE requiere de una coordinación e implicación de muchos agentes y por eso es importante mantener reuniones como la del otro día para que todos en nuestros ámbitos competenciales lo tengamos todo apunto, además del refuerzo de personal que se pueda dedicar a frontera pero también el que se pueda dedicar a puerto, aeropuerto, no solo los recursos humanos sino los materiales para que los embarques y desembarques se produzcan de la mejor manera posible y sobre todo no afecten a la vida del ciudadano melillense, que es algo que abordamos y nos preocupa porque debemos simultanearlo”, prosiguió la delegada gubernamental.
La aduana
Respecto al manido asunto de la aduana comercial y la petición del sector empresarial de que se libere de una vez, Sabrina Moh defendió el papel de coordinación, apoyo e información de la institución que representa y razonó que son los propios empresarios los que ellos mismos se irán regulando en las importaciones y exportaciones según se vayan produciendo.
“El objetivo era conseguir una aduana comercial propiamente dicha y en algunas reuniones tenemos que seguir avanzando. Es un trabajo lento y complicado para poder darle esa normalidad que queremos tanto a la aduana comercial como al régimen de viajeros”, continuó.
Conexión con Almería
También fue cuestionada por la posibilidad de reforzar la conexión con Almería, pero de nuevo es un asunto que tiene más aristas que la conducen a ser precavida, dirigiendo las miradas a un próximo encuentro el 17 de junio del Grupo de Trabajo de Transportes.
“Hemos convocado al grupo para el día 17 a las 11.00 de la mañana y estará también el secretario general de Transportes. Se ha estado avanzando pero hay que tener en cuenta algunas particularidades de la ciudad como la Operación Paso del Estrecho, que está a punto de comenzar el 15 de junio y para impulsarlo debemos tener en cuenta esas cuestiones para no alterar el normal funcionamiento de la OPE”, argumentó.
“Estamos a la espera. No podemos impulsar una actuación que después tenga una repercusión negativa”, expresó en referencia a que había avances desde la delegación en el requerimiento de informes de viabilidad “y tuvimos que tener en cuenta el abastecimiento de la ciudad porque se ponía el foco en el tema de los pasajeros”.
“Tras recopilar la información y haber hecho el informe y haberlo elevado se deben pronunciar los puertos de referencia y en última instancia el ministerio. La reunión del martes será importante para saber si se puede establecer alguna fecha, si es viable, pero habrá que estudiar antes estas peculiaridades y que nos encontraremos en medio de la OPE”, concluyó Sabrina Moh.

No hay comentarios:
Publicar un comentario