miércoles, 16 de abril de 2025

Pequeños comercios andaluces registran "repunte" en ventas por una "mayor preferencia" por productos locales

SEVILLA.-  Los pequeños comercios andaluces, especialmente los de sectores como la alimentación, los recuerdos, la moda y la artesanía, han experimentado un "repunte" en sus ventas durante esta Semana Santa, impulsado por "el constante flujo de visitantes y la creciente preferencia por productos locales y de calidad".

Así lo ha comunicado el presidente de la Confederación de Comercio de Andalucía, Rafael Bados, quien ha señalado que el sector comercial afronta esta semana festiva con un "optimismo moderado", estimulado por el "incremento del turismo nacional e internacional y el regreso de las procesiones con una gran afluencia".

Además, ha explicado que "la oferta comercial de proximidad, junto al atractivo cultural y gastronómico de estas fechas, han fortalecido la competitividad frente a grandes superficies y plataformas online".

No obstante, Bados ha indicado que factores como la climatología y la contención del gasto de algunas familias han "moderado" las expectativas, situando al comercio de proximidad en "un escenario de recuperación progresiva pero aún dependiente del contexto económico general".

La Confederación ha señalado que el sector comercial en Andalucía genera más de 500.000 empleos, lo que representa el 23% de la población ocupada, es decir, uno de cada cuatro andaluces trabaja en este sector. De este total, el 60% son mujeres. En cuanto a los autónomos en la comunidad, el 24,7% se dedica al comercio, lo que equivale a 144.000 personas.

El sector comercial andaluz está compuesto por 144.000 empresas, lo que representa el 30% del total de empresas en la región. En concreto, Andalucía cuenta con 170.000 establecimientos comerciales, que generan un volumen de negocio de 85.000 millones de euros, lo que equivale al 13,2% de la actividad económica de la comunidad y al 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario