SEVILLA.- Los pequeños comercios andaluces, especialmente los de sectores como la
alimentación, los recuerdos, la moda y la artesanía, han experimentado
un "repunte" en sus ventas durante esta Semana Santa, impulsado por "el
constante flujo de visitantes y la creciente preferencia por productos
locales y de calidad".
Así lo ha comunicado el presidente de
la Confederación de Comercio de Andalucía, Rafael Bados, quien ha señalado que el sector comercial
afronta esta semana festiva con un "optimismo moderado", estimulado por
el "incremento del turismo nacional e internacional y el regreso de las
procesiones con una gran afluencia".
Además, ha explicado que
"la oferta comercial de proximidad, junto al atractivo cultural y
gastronómico de estas fechas, han fortalecido la competitividad frente a
grandes superficies y plataformas online".
No obstante, Bados
ha indicado que factores como la climatología y la contención del gasto
de algunas familias han "moderado" las expectativas, situando al
comercio de proximidad en "un escenario de recuperación progresiva pero
aún dependiente del contexto económico general".
La
Confederación ha señalado que el sector comercial en Andalucía genera
más de 500.000 empleos, lo que representa el 23% de la población
ocupada, es decir, uno de cada cuatro andaluces trabaja en este sector.
De este total, el 60% son mujeres. En cuanto a los autónomos en la
comunidad, el 24,7% se dedica al comercio, lo que equivale a 144.000
personas.
El sector comercial andaluz está compuesto por
144.000 empresas, lo que representa el 30% del total de empresas en la
región. En concreto, Andalucía cuenta con 170.000 establecimientos
comerciales, que generan un volumen de negocio de 85.000 millones de
euros, lo que equivale al 13,2% de la actividad económica de la
comunidad y al 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
miércoles, 16 de abril de 2025
Pequeños comercios andaluces registran "repunte" en ventas por una "mayor preferencia" por productos locales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario