miércoles, 9 de abril de 2025

Hostelería y agricultura lideran el empleo que afloró mediante la acción de la Inspección de Trabajo en 2024

 ALMERÍA.- La hostelería y la agricultura son los sectores donde más empleo no declarado afloró a través de la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2024, cuando sus 76 inspectores consiguieron recuperar cerca de 20 millones de euros para el sistema de Seguridad Social y detectar hasta 1.300 empleos ligados a la economía sumergida.

Así lo ha precisado la directora del organismo estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), Cristina Fernández, durante la visita del subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, a las dependencias ampliadas en Almería, con las que se han generado cuatro nuevos despachos y creado once puestos para inspectores y subinspectores.

Fernández, que ha apuntado la importancia que tiene en las bases reguladoras de prestaciones para las personas trabajadoras las cotizaciones recuperadas, ha destacado la especial incidencia que la labor inspectora realiza en el sector hostelero, si bien el número de contrataciones irregulares es prácticamente «similar» en este sector y la agricultura.

En esta línea, la jefa de la Inspección en Almería, María del Mar Pérez, ha constatado que el empleo que aflora tras la inspección se mantiene con posterioridad en términos generales. «Hacemos actuaciones inspectoras posteriores para comprobar que se esté manteniendo ese empleo que ha aflorado», según ha detallado.

Según ha añadido el subdelegado, en los dos últimos años en Almería se han realizado más de 45.800 actuaciones, en las que se han registrado 5.122 infracciones por importe de casi 27 millones de euros y se han identificado 2.664 personas trabajadoras en situación empleo sumergido; por lo que ha agradecido la labor de la Inspección.

La directora general de Inspección ha valorado además la reforma y ampliación de la sede de la Inspección en Almería dentro del refuerzo y modernización del ITSS para garantizar los derechos de las personas trabajadoras.

«Este refuerzo tiene su principal reflejo en el incremento del personal del Organismo en todo el territorio nacional que, desde 2021 ha sido más de 600 efectivos, entre personal con funciones inspectoras y personal técnico y administrativo», ha explicado Fernández.

En total y tras finalizar las obras de ampliación, se han ganado aproximadamente 500 nuevos metros para las dependencias de la Inspección provincial en Almería, en las que trabajan más de 60 personas en la actualidad.

Martín ha extendido su agradecimiento «a todas las personas que forman parte del equipo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Almería, por su esfuerzo y compromiso diario para avanzar hacia una sociedad más justa, próspera y solidaria». 

A la visita también ha asistido el delegado territorial de Empleo de la Junta, Amós García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario