Según ha expuesto el diputado andaluz a través de un comunicado, este sistema plantea tres cuestiones. En primer lugar, que las visitas institucionales a los centros "no sean a criterio de la dirección de los centros, sino que se tengan que comunicar con, al menos, siete días de antelación a la Delegación para su autorización".
La segunda regla que ha explicado de este "Gran Hermano" es que "no hablen los docentes que están en las direcciones de los centros, sobre las necesidades y problemas que tienen en los centros con nadie que no sean las personas de la Delegación y por supuesto que no lo hagan con las visitas que se autoricen, porque sólo les está permitido trasladar esas cuestiones a los jefes de la Delegación".
Por último, la tercera cuestión de este nuevo sistema plantea, según Sánchez Teruel, por un lado, "censurar la comunicación que se difunde en los centros educativos de tal manera que sólo se trasladen mensajes que sean oficiales" y, por otro lado, "pretende aislar a la comunidad educativa de los temas que pueden acontecer en su entorno social, metiéndola en una burbuja en la que no penetren cuestiones, dice el comunicado, de índole política, religiosa o semejante cariz".
Además, la Delegación "justifica ambas cosas en que no son competentes los docentes para este tipo de cosas ni son propias de sus funciones", ha revelado. Para el parlamentario socialista, la intencionalidad de esta comunicación "está clara".
"El PP
pretende dar un paso más en la dirección de controlar a los docentes de
los equipos directivos, controlar con quién hablan los docentes, tratar
de que no hablen con nadie de los problemas que tienen en los centros
que no les soluciona la administración y, por supuesto, aislar a los
centros de los temas de actualidad que puedan acontecer en los entornos
sociales donde se encuentran los centros educativos, como si fuesen un
mundo aparte", ha afirmado Sánchez Teruel.
"No es la primera
vez que se ha producido una llamada, a raíz de una rueda de prensa del
PSOE en la que hemos denunciado problemas de los centros educativos, que
la Delegación no ha solucionado, donde se ha trasladado a la dirección
del centro que ha sentado mal a la Delegación que el asunto haya
trascendido", ha recalcado.
Asimismo, el socialista ha
destacado que la llegada de la nueva consejera "sería con una nueva
forma de relacionarse con la comunidad educativa, basada en la
confianza, en la autonomía de los centros, en el empoderamiento de los
docentes que están al frente de las direcciones para que lideren durante
sus mandatos las comunidades educativas en una relación permanente con
su entorno que enriquezca a la comunidad educativa y al propio entorno".
Sin embargo, con esta carta enviada a final de enero de 2025 a las
direcciones de los centros "se ha visto que son los viejos y malos
'tics' del equipo anterior lo que se siguen manteniendo e, incluso,
dando más pasos en contra de la autonomía de los centros y la confianza
en los docentes que son principios básicos de nuestro sistema
educativo", ha recriminado el parlamentario.
Del mismo modo,
Sánchez Teruel ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista va a
preguntar en el Parlamento Andaluz "sobre la necesidad de cambiar estas
formas de controlar a los docentes que asumen el liderazgo de los
centros educativos y de pretender aislar a las comunidades educativas de
su entorno" para esclarecer, ha añadido, si es "sólo cosa de la
Delegación de Almería que sigue instalada en la vieja política de la
anterior dirección de la Consejería".
"Creemos que ese tipo de
comunicaciones sobran y que lo que hace falta son muestras claras de
confianza en los docentes y de respeto a la autonomía de los centros que
la legislación educativa reconoce como un pilar fundamental para el
éxito de la labor docente", ha defendido, recalcando que "no hay que
tenerle miedo a que se conozcan los problemas, lo que hay que hacer es
no generarlos con comunicaciones propias de épocas pasadas y sobre todo
solucionarlos rápido cuando se producen".
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