El Ejército del Aire guarda una estrecha relación con el hoy Ejército
de Tierra, del que de alguna forma pudo considerarse, allá por su
creación en 1939, que era su hermano mayor. No en vano, cuando el 2 de
abril de 1910 se hace mención oficial por primera vez a la aviación
militar en España, es por medio de una Real Orden que decreta «el
estudio por los Servicios de Aerostación, Aeronáutica y Aviación del
tipo de aeroplano más conveniente para el Ejército, así como la creación
del laboratorio de aerodinámica».
De este servicio se encargó el
Cuerpo de Ingenieros del por entonces solo “Ejército” y su primer
Director fue el coronel de Ingenieros D. Pedro Vives Vich, principal
pionero de la aerostación y de la aviación militar española.
Pero
hay otra relación, que es mucho menos conocida pero no por ello menos
importante: la que mantiene el Ejército del Aire con otro elemento del
Ejército de Tierra: la Legión. De hecho, la relación entre ambos está en
el mismo nacimiento del nuevo tercer ejército, recién acabada la
contienda civil en 1939.
Por Ley de 8 de agosto de 1939 se
modificó la Administración Central del Estado, desapareciendo el
Ministerio de Defensa, que había sido creado en enero de 1938,
siendo sustituido por los Ministerios del Ejército, de Marina y
del Aire.
Para ocupar la Cartera de ministro del Aire no se
nombró, como se esperaba, a D. Alfredo Kindelán, a la sazón General de
División del Arma de Ingenieros y gran aviador, sino que por razones
que no vienen al caso, el cargo lo ocupó un General de Brigada
del Ejército, que no era aviador: D. Juan Yagüe Blanco.
El
general Yagüe pertenecía al Arma de Infantería y formó parte de la
Legión durante la guerra del Rif; siendo en julio de 1936 el comandante
de una de sus Banderas, ostentando por aquél entonces el rango de
teniente coronel.
Con el general Yagüe como ministro, por Ley de
la Jefatura del Estado de fecha 7 de octubre, nacía el Ejército del
Aire (integrado lógicamente en el nuevo ministerio).
El General Yagüe y su impronta en el Ejército del Aire
Esta
relación entre el recién nacido Ejército del Aire y la Legión a través
de la figura del primer ministro del Aire, lejos de ser simbólica o
anecdótica, fue clave en la composición del nuevo Ejército, como más
adelante se detalla.
No solo su pasado legionario influiría en la
organización del nuevo Ejército del Aire. El general Yagüe destacaba
por su conocida tendencia germanófila, especialmente arraigada desde que
a raíz de un viaje a Alemania en mayo de 1939, acompañando a la Legión
Cóndor en su regreso, tuvo la oportunidad de estudiar las instituciones y
organizaciones militares alemanas, viéndose atraído por ellas y muy
especialmente por la Luftwaffe; lo que le llevó a mantener contacto
directo con el mariscal Göring.
Esto nos lleva a un segundo punto de interés en esta historia.
Göring,
número dos del Régimen alemán, había creado en 1933 un cuerpo de
policía, siendo ministro del Interior de Prusia. Dicho cuerpo incluía la
primera compañía de paracaidistas alemana, la Landespolizeigruppe
Berlin, encargada como unidad de combate especial de la policía alemana
de hacer frente a los grupos comunistas.
En 1935, Göring hizo que
el regimiento fuese trasferido de la policía (en la que ya estaba
empezando a tomar el poder Heinrich Himmler, el famoso Reichsführer-SS) a
la recién creada Luftwaffe, de la que fue nombrado Comandante en Jefe;
convirtiéndose en la 1.ª División Panzer de Paracaidistas, la denominada
Fallschirm-Panzer-Division Hermann Göring (más conocida simplemente
como División Hermann Göring), unidad de élite que intervino en diversos
frentes durante la Segunda Guerra Mundial, como unidad terrestre de la
Luftwaffe y encargada de funciones de guardia de corps del jefe de la
Fuerza Aérea así como de la protección antiaérea de los Cuarteles
Generales de Hitler y de Göring.
Este Regimiento contaba con un
Batallón y una Compañía de Zapadores paracaidistas, cuya doctrina de
empleo se basaba fundamentalmente en la realización de acciones de
sabotaje e infiltración tras la retaguardia enemiga.
Así, pues,
la relación entre el Ejército del Aire y la Legión está en el mismo
origen del primero, más concretamente, en sus unidades terrestres y,
además, en su primera unidad paracaidista, pionera en España.
Como
ya se ha citado, tras la creación del Ministerio del Aire, nacía el
Ejército del Aire por Ley de la Jefatura del Estado de fecha 7 de
octubre de 1939 (festividad, por cierto de nuestra Señora del Rosario).
Esta
ley, en su artículo tercero, disponía: “El Ejército del Aire estará
formado por el Estado Mayor General y las Armas, Cuerpos y Servicios
siguientes: Las Armas de Aviación y de Tropas de Aviación. El Cuerpo de
Ingenieros Aeronáuticos. Los Servicios de Ingenieros, Intendencia,
Sanidad, Jurídico. Eclesiástico e Intervención. Los Cuerpos Auxiliares
de Especialistas y Oficinas”.
La capacidad de organización del
general Yagüe, en la que influyeron claramente su trayectoria legionaria
y su admiración por la organización de las tropas de la Luftwaffe, se
vio reflejada en una de las primeras disposiciones de desarrollo de la
estructura del Ejército del Aire.
Así, el Decreto de 9 de
noviembre de 1939, que organizó las Tropas de Aviación, decía: "La
importancia de los servicios que prestan las Tropas que guarnecen los
campos, edificios y establecimientos propios del Ejército del Aire, que
forzosamente y por una ordenada subdivisión de actividades han de estar
encuadradas en organizaciones distintas del Arma Aérea, aconseja
reunirlas en un arma especial, aunque manteniendo con aquella enlaces y
relaciones que se derivan del armónico ajuste y empleo del Ejército del
Aire.
Mas, no aquella función estática de la custodia y servicio
de campos y establecimientos les ha de ser privativa, sino que las
posibilidades crecientes del Ejército de que forman parte inducen, y
hasta obligan, a que su organización e instrucción se haga de tal suerte
que respondan en su día a las funciones tácticas y estratégicas,
realidad hoy en los ejércitos de potente y eficaz aviación que se
asignan a las unidades de parachutistas".
La influencia legionaria impulsada por el ministro Yagüe se haría notar también en la simbología que permanece hoy en día.
En
ese mismo mes de noviembre de 1939, por Orden Circular de 16 de ese
mes, se crearon cinco Legiones y cuatro Banderas independientes, que se
establecieron del siguiente modo: las cabeceras de las Legiones, en
Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid y las cabeceras de las
Banderas Independientes en Madrid, Palma de Mallorca, Tetuán (Marruecos)
y Las Palmas de Gran Canaria.
Las Legiones estaban al mando de
un coronel de las Armas del Ejército de Tierra al servicio de Aviación y
se componían de Jefatura, Plana Mayor, Bandera de Plana Mayor, Bandera
de Instrucción, Bandera de ametralladoras y tres o más Banderas de
fusiles en función de su despliegue territorial.
Las Banderas
estaban bajo el mando de un comandante de las Armas del Ejército de
Tierra al servicio de Aviación (teniente coronel en el caso de las
Banderas Independientes).
Aunque el 27 de junio de 1940 el
general Yagüe fue destituido de su cargo, su impronta legionaria y
germanófila impregnaría las siguientes disposiciones de desarrollo de la
estructura del Ejército de Aire. Por Decreto de 17 de octubre de 1940,
se dividía el territorio nacional en cuatro Regiones Aéreas (Central,
del Estrecho, de Levante y Pirenaica) y tres Zonas Aéreas (Marruecos,
Baleares y Canarias y África Occidental, ésta última comprendía las
islas Canarias y las posesiones nacionales de la Costa Occidental
Africana).
En el mismo Decreto se dota, en su artículo segundo,
tanto a las Regiones como a las Zonas Aéreas, de un Estado Mayor y las
siguientes unidades: Unidades de Tropas de Aviación, Unidades de
Artillería Antiaérea, Unidades de Automóviles, Servicios de Inspección y
Entrenamiento de material en vuelo, Servicio de Armamento y
Combustibles, Servicio de Obras, Servicio de Transmisiones, Servicio de
Protección de Vuelo, Servicio de Información Aeronáutica, Servicio de
Defensa Química, Servicio de Intendencia, Organismos de Intervención,
Organismos de Reclutamiento y Movilización y Asesoría Jurídica.
La Vinculación
Para
comprender mejor la actual vinculación de la Legión y el Ejército del
Aire es muy importante analizar brevemente las vicisitudes de las nueve
nuevas unidades de las Tropas Legionarias de Aviación:
1ª Legión de Tropas de Aviación
Ubicada
inicialmente en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid), en
1945 se traslada al centro de ciudad, a la C/ Quintana, en el edificio
ocupado en su día por las caballerizas del Palacio de la Infanta Isabel
de Borbón y Borbón, (conocida popularmente como “la chata”). Tras su
paso por las entonces nuevas instalaciones del Ministerio del Aire,(hoy
el Cuartel General del Ejército del Aire), en 1957 se desplaza hasta el
madrileño barrio de El Viso y tras diversas reorganizaciones y cambios
de denominación y ubicación, hoy es la Agrupación del Acuartelamiento
Aéreo de Getafe, situado frente a la Base Aérea de esa localidad
madrileña y la única que ha rescatado y conservado el emblema original
de las Tropas Legionarias de Aviación.
2ª Legión de Tropas de Aviación
De
guarnición en el Acuartelamiento de El Copero, Región Aérea del
Estrecho (Sevilla). Fue el Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo del
Estrecho (GCGMAEST) en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla).
3ª Legión de Tropas de Aviación
Tuvo guarnición en la Región Aérea de Levante (Valencia), disolviéndose al desaparecer dicha Región Aérea en 1952.
4ª Legión de Tropas de Aviación
De
guarnición en la Región Aérea Pirenaica (Zaragoza), hoy se ha
convertido en la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, con
dependencia orgánica del MAGEN.
5ª Legión de Tropas de Aviación
Tuvo guarnición en la Región Aérea del Atlántico (Valladolid) y se disolvió al desaparecer dicha Región Aérea en 1952.
1ª Bandera Independiente de Paracaidistas
Tuvo
guarnición en la cabecera de la Región Aérea Central (Alcalá de
Henares, Madrid). La Unidad que le ha sucedido sin interrupción es el
actual Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), estacionado en la
Base Aérea de Alcantarilla (Murcia).
2ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación
De guarnición en Palma de Mallorca, en la Zona Aérea de Baleares. Se disolvió al desaparecer dicha Zona Aérea en 1952.
3ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación
Su
guarnición estuvo en Tetuán, Zona Aérea de Marruecos. Le sucedió la
Agrupación de Tropas número Tres hasta el final del Protectorado en
1957.
4ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación
Tuvo
guarnición en el Aeródromo de Gando, en la Zona Aérea del Atlántico (Las
Palmas). Hoy es el Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de
Canarias GCGMACAN, con asentamiento en el Acuartelamiento Aéreo de Las
Palmas. Su emblema son dos fusiles cruzados con fondo amarillo, aunque
dicho color nunca correspondió a las Tropas Legionarias de Aviación (no
así los dos fusiles cruzados, como se citará).
Abordemos ahora la relación de la Legión con las tropas paracaidistas del Ejército del Aire.
A
la “visión legionaria” de las tropas terrestres de aviación que tuvo el
general Yagüe, como primer ministro del Aire, hay que añadir su
“visión” sobre el futuro del paracaidismo como modus operandi específico
militar y, aunque ya no era ministro del Aire, el Ejército que él
organizó conservó, en ese aspecto, su “visión”. Así, en mayo del año
1946 se decide la creación de una unidad paracaidista, que se ubicó en
la localidad madrileña de Alcalá de Henares, actuando bajo el nombre de
1ª Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire; unidad
aerotransportada capaz de saltar detrás de las líneas enemigas,
siguiendo el ya citado modelo alemán.
En 1947 la citada 1ª
Bandera se constituye como unidad independiente y pasa a ser la Primera
Bandera de Paracaidistas de Aviación, que realiza el curso de
paracaidismo a primeros del año 1948, siendo por tanto la primera unidad
paracaidista de la historia de España.
España seguía el modelo
alemán y la unidad estaba encuadrada dentro del Ejército del Aire.
Posteriormente, con la creación de la Brigada Paracaidista, encuadrada
en el Ejército de Tierra, se siguió el modelo americano, pero eso, como
aquel que dice, es otra historia.En 1953 la unidad pasó a ser el 1er
Escuadrón de Paracaidistas y tuvo su bautismo de fuego en Ifni
(1957-1958), como más adelante veremos. Esta unidad se disolvió en 1965,
dando lugar a la creación de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)
en Alcantarilla (Murcia), que se estableció, junto a la Escuela Militar
de Paracaidismo Méndez Parada (EMMP), en la Base Aérea de Alcantarilla
(Murcia), donde permanece en la actualidad.
Los primeros miembros
del Primer Escuadrón Paracaidista se integraron en el mismo en
septiembre de 1946 y después de un periodo de instrucción y formación
militar, el día 23 de enero de 1948, efectuaron el primer lanzamiento
paracaidista militar en España, en Alcantarilla; formándose así el
primer curso paracaidista que finalizó el día 10 de abril del mismo año,
recibiendo sus integrantes el título que todo paracaidista militar
ostenta desde entonces hasta hoy día, el de «Cazador Paracaidista».
Apenas 10 días después, ya estaba formado y listo el segundo curso
paracaidista que finalizó el 31 de julio.
La guerra de Ifni marcó
otro hito en la colaboración del Ejército del Aire y la Legión. El 23
de noviembre de 1957, recién iniciado el conflicto, se recibe una orden
en el Ejército del Aire para que se dispongan los suficientes aviones
para trasladar una Bandera de la Legión desde Tauima (Marruecos) a Villa
Bens; lo que se hizo a bordo de nueve aviones Douglas C-47 del Ala 35,
estacionados en la Base Aérea de Getafe. Se ponía en marcha la que se
iba a denominar Operación Águila y en tan sólo siete días del mes de
noviembre los aviones del Ejército del Aire transportaron a la VI
Bandera de la Legión a Ifni, con su correspondiente equipo y armamento.
Volviendo
a la relación específica de la Legión con las tropas paracaidistas del
Ejército del Aire, en el citado conflicto en Ifni, éstas realizan los
primeros saltos de combate desde aviones franceses en La Hagunia y
Smara, en el noroeste del Sáhara Occidental y el 8 de diciembre de 1957
la unidad entra en combate por primera vez, al defender su posición
frente a los rebeldes del Ejército de Liberación de Marruecos.
En
esta guerra, la participación de la Legión fue decisiva, junto a las
tropas terrestres y los aviones de transporte del Ejército del Aire.
Los Emblemas legionarios en el Ejército del Aire
En
1939, junto al nacimiento del Ejército del Aire, nacieron también sus
primeros emblemas. El emblema de la Legión española se fundió con el del
Ejército del Aire sobre fondo verde (símbolo también legionario) para
servir como distintivo del Arma de Tropas de Aviación, que se componía
de Pica, Arcabuz y Ballesta propios de la Legión y por delante de los
mismos, cruzado, el emblema del Ejército del Aire.
Las únicas
unidades que lo adoptaron y emplearon en toda regla fueron el Mando
Superior del Arma de Tropas de Aviación y la Primera Legión de Tropas de
Aviación (actualmente Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe).
Sin
embargo, en el Reglamento de uniformidad del Ejército del Aire,
aprobado por Decreto de 15 de noviembre (BOE 334 y Boletín Oficial del
Aire 145) se contempla un rombo para el arma de Tropas de Aviación
consistente en dos fusiles cruzados sobre el emblema del Ejército del Aire, con fondo verde, aunque en su diseño no aparecieran los emblemas legionarios mencionados.
La
Ley de quince de julio de mil novecientos cincuenta y dos, que
reorganizó el Arma de Aviación fusionando en una sola Escala al personal
procedente de las Escalas del Aire y de Tierra del Arma de Aviación y
el que formaba parte de la Escala del Arma de Tropas de Aviación, supuso
la “desaparición” de esta última Arma y, con ello, la utilización del
rombo con fondo verde como distintivo de la misma.
Sin embargo,
el espíritu legionario seguiría presente en los miembros de dicha Arma,
que acabarían formando parte de la Escala de Tropas y Servicios del Arma
de Aviación, creada por la Ley 18/1975, de 2 de mayo, de reorganización
del Arma de Aviación.
En base a ese vínculo, el 10 de septiembre
de 1998, el entonces coronel jefe de la Agrupación, D. Fernando Soriano
Hernáiz, solicitó al general jefe del MACEN un escudo de armas para la
Unidad, proponiendo el mismo que se venía empleando, cambiando la
cartela "GRUPO DE C.G. DEL MACEN" por "AGRUPACIÓN ACAR GETAFE", petición
que fue aprobada por el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el 6 de
octubre de 2001.
Su descripción, de acuerdo con las leyes de la Heráldica, podría ser la siguiente:
De sinople, emblema de Aviación brochante sobre el emblema de la Legión española.
De sinople, alabarda brochante sobre arcabuz y ballesta en aspa, brochante sobre todo emblema de Aviación.
De sinople, sobre armas de la Legión española, emblema de Aviación
En la parte inferior del conjunto cartela durada con letras mayúsculas en negro con la leyenda Agrupación ACAR Getafe.
El Hermanamiento
Fruto
de la relación entre el Ejército del Aire y la Legión, que se ha
descrito, es el hermanamiento entre la Agrupación del Acuartelamiento
Aéreo de Getafe y el Tercio "Gran Capitán"' Primero de La Legión; que se
materializó en un acto castrense en Melilla, el 20 de septiembre de
2005, con el que se daba reconocimiento a la herencia legionaria de la
Agrupación.
El acto se enmarcó en la celebración del LXXXV
Aniversario de la fundación de la Legión y contó con una representación
del Ejército del Aire y específicamente, de la Agrupación del ACAR
Getafe, al frente de su coronel jefe, D. Andrés Cuevas Martínez,
contando con una Sección de la Agrupación, que se encuadró en la
formación y desfiló con las unidades del Tercio.
Como curiosidad,
la Sección de la Agrupación que se desplazó a Melilla tuvo que ir con
una semana de antelación para adaptar sus movimientos y, sobre todo, la
cadencia de su paso a los estándares legionarios.
Desde entonces
todos los años una comisión de esta unidad acude en septiembre a los
actos que con motivo del “Día de la Legión Española” se desarrollan en
Melilla. Actualmente la comisión se limita al coronel y suboficial mayor
de la unidad.
Este hermanamiento se ha visto reflejado también
en muchos actos militares desarrollados en las instalaciones del ACAR
Getafe y la relación fraternal continúa en el espíritu de las dos
unidades, como reflejo del sentimiento general, tanto del Ejército del
Aire, especialmente de las unidades de Tropas, como de la Legión; en la
que el primero presume de su estirpe legionaria y la Legión no olvida a
sus «hermanos de armas».
Epílogo
La relación del
Ejército del Aire con la Legión parte de un hecho concreto y tal vez no
muy conocido: el que el primer ministro del Aire fuera el general D.
Juan Yagüe Blanco, que a su procedencia legionaria unió su admiración
por las tropas de tierra de la Luftwaffe; lo que le llevó a estructurar
el nuevo ejército con dos “Armas”, la de “Aviación” y la de “Tropas de
Aviación”; de forma que se puede afirmar que en los orígenes de la
creación y organización del Ejército del Aire existieron unas Unidades
llamadas "Legiones", que pertenecieron a un Arma independiente,
compartiendo con la Legión una misma y dinámica forma de pensar, además
de una formación táctica, estratégica y moral bajo el amparo de un
emblema legendario sobre lo que se forjó un auténtico espíritu de
Cuerpo.
Hoy en día, cuando el ámbito de actuación del Ejército
del Aire no se reduce solo a la dimensión aérea y espacial, sino al
conjunto de capacidades propias, que le permiten actuar, conjuntamente
con el Ejército de Tierra y la Armada, en los ámbitos globales de la
Defensa Nacional, adquiere especial importancia la visión del general
Yagüe cuando estructuró el nuevo ejército en dos armas y concibió la de
“Tropas de Aviación” como necesaria para “las posibilidades crecientes
del Ejército de que forman parte (…) de tal suerte que respondan en su
día a las funciones tácticas y estratégicas, realidad hoy en los
ejércitos de potente y eficaz aviación (…)
Una auténtica visión de futuro en 1939, hecha hoy realidad.
Además
de lo citado no es menos cierto que las operaciones de la guerra de
Ifni de 1957 a 1958, supusieron un “hermanamiento” operativo, subsumido
actualmente en la necesaria cooperación de todos los elementos de las
Fuerzas Armadas españolas, de las que tanto el Ejército del Aire como la
Legión son parte esencial; pero qué duda cabe que si hoy en día hay
algo que simboliza esa unión, es la simbología.
En los actos que
se vienen desarrollando desde 2005 en Melilla se incluye un emotivo
homenaje a los legionarios caídos, en el cementerio de la ciudad, en el
que también descansa un grupo de aviadores caídos allí principalmente
durante las campañas de África de principios del siglo XX, llevándose a
cabo un homenaje conjunto.
La pica, el arcabuz y la ballesta
legionarias abrazadas por el emblema del Ejército del Aire,
coloquialmente conocido como “roquiski”, adoptadas por la Agrupación del
Acuartelamiento Aéreo “Getafe” harán que permanezca mejor en la memoria
esa unión entre la Legión y las Tropas de Aviación y, por ende, del
Ejército del Aire.
Bibliografía
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distintivo. Museo Aviación Militar española. Recuperado de: https://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/2022/01/la-agrupacion-del-acuartelamiento-aereo.html
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celebración compartida. Revista de Aeronáutica y Astronáutica, 905,
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Méndez, J. S. (2002). La Aviación Militar Española: una historia corta pero de gran intensidad. Arbor, 171(674), 187-216.
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Pardo Onrubia, J. Las unidades del Ejército del Aire: sus emblemas y distintivos (1954-2020). Visión Libros, Madrid 2021.
Web oficial del Ejército del Aire: https://www.defensa.gob.es/fuerzasarmadas/ea/ y https://ejercitodelaireydelespacio.defensa.gob.es/EA/ejercitodelaire/es/Unidades/Unidad/52fd3fe3-9f2c-11ee-b1b1-005056bf91c5/?resourceId=52fd3fe3-9f2c-11ee-b1b1-005056bf91c5&path=/sites/internet.es/.content/unidad/unidad_00071.xml#gsc.tab=0
(*) Coronel (r) del Ejército del Aire y del Espacio

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