viernes, 21 de febrero de 2025

COAG Almería alerta de que la grave crisis de precios está afectando tanto a berenjena como a calabacín


ALMERÍA.-  La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, alerta sobre la dramática bajada en los precios de calabacín y berenjena, alcanzando medias de entre los 30 y los 40 céntimas durante las últimas semanas, que por momentos han llegado a ser inferiores a los 30 céntimos; un rango que se encuentra muy pordebajo de costes de producción para ambos cultivos. 

Así, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha activado hoy la extensión de norma para el caso de la berenjena, por la situación de la producción, siendo de aplicación a partir de mañana, mientras que el calabacín, segundo en número de hectáreas entre los cultivos almerienses, no ha podido beneficiarse de la misma. 

En este sentido, Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería, ha indicado que “esto ha ocurrido porque las medidas recogidas en el manual de gestión de crisis no llegaban a cubrir la situación del calabacín, aunque, desde nuestro punto de vista, habría sido necesario actuar también.

 Consideramos, pues, que los mecanismos de gestión de mercado deben mejorar para poderadaptarse a las necesidades concretas de cada momento de la campaña. 

Y es que son esos mecanismos las únicas garantías con las que cuenta el agricultor para poder acceder a una renta digna. Es por ello tan importante avanzar en su mejora y buenfuncionamiento para evitar los abusos de las cadenas de distribución.

 En cualquier caso, vamos a seguir trabajando en el seno de la interprofesional para que esos mecanismos de gestión de crisis sean cada día más efectivos”.  

En este sentido, es importante evidenciar el hecho de que la campaña se encuentra en pleno invierno aún, con temperaturas bajas aún por la noche, lo que repercute en unas producciones mermadas en cuanto a número de kilos, lo que se ve agravado en el caso del calabacín por encontrarse este cultivo muy afectado también esta campaña por la virosis. 

El escenario implica una vulnerabilidad añadida en el caso del cultivo del calabacín, siendo el momento de la producción un importante factor a tener en cuenta a la hora de aplicar las regulaciones del mercado necesarias en cada caso.

El momento de la campaña en el que se producen las crisis de precios suelen a su vez orientar para descubrir lo que en realidad está ocurriendo en el mercado. De esta forma, tal y como indica Góngora, “es curioso que esta crisis llegue cuando las producciones están tan bajas, debido a la estación en la que nos encontramos. No tiene sentido que se esté llegando a precios muy por debajo de los costes de producción, en algunos casos estamos hablando de esos costes suponen más del doble del precio. Mientras tanto, el consumidor sigue encontrando precios al alza en los lineales, con cifras cada vez más altas, lo que a su vez influye de forma determinante para perpetuar la crisis e influir en el mercado, inclinando la balanza hacia sus beneficios. Esto indica con claridad que detrás de esta caída de precios se encuentra, una vez más, los supermercados y las grandes cadenas de distribución, siendo los únicos responsables y principales culpables de esta situación”. 

Así, las medidas desarrolladas por Hortyfruta como mecanismos de regulación del mercado son las principales defensas con las que cuenta el sector para poder mantenerse en la actividad. De ahí la importancia de perfeccionar su modelo de funcionamiento e intervención del mercado.

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