martes, 7 de enero de 2025

Andalucía supera los 272 casos por cada 100.000 habitantes con virus respiratorios y espera un pico en dos semanas

 SEVILLA.- La incidencia de los virus respiratorios en Andalucía ha superado los 272 casos por cada 100.000 habitantes y la comunidad se prepara para un pico en las próximas dos semanas tras el final de las fiestas navideñas si persisten las bajas temperaturas.

Según los datos facilitados por la Consejería, en Atención Primaria y hasta el pasado 3 de enero --últimas cifras disponibles--, la incidencia de la Infección Respiratoria Aguda ha sido de 272,3 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 372,6 casos de la semana anterior. 

"Hay que valorar en este descenso el efecto de los días festivos en las consultas de Atención Primaria", han aclarado desde Salud.

El grupo de menores de un año es el que sigue presentando la mayor incidencia, seguido del grupo de 1 a 4 años. Por sexo, la incidencia ha sido superior en mujeres. 

Esta semana, el porcentaje de positividad en las muestras analizadas "hasta el momento" ha sido de un 45,5% para gripe, 0% para SARS-Cov-2 y 27,3% para VRS (bronquiolitis). 

La tasa estimada provisional de gripe ha sido de 123,8 casos por 100.000 habitantes, la de covid ha sido de cero casos y la de infección por VRS ha sido de 74,3 casos por cada 100.000.

En la semana del 3 de enero, los casos que han requerido hospitalización en Andalucía han situado la tasa de incidencia en 10,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 8,7 casos de la semana anterior. 

Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia se observan en menores de un año. Por sexo, la tasa es mayor en hombres. 

El porcentaje de positividad esta semana ha sido de 18,2% para gripe, 0% para SARS-CoV-2, y 38,6% para VRS. La tasa estimada provisional de hospitalización para gripe ha sido de dos casos por cada 100.000 habitantes; cero casos para Covid y de 4,2 para la infección por VRS.

  La consejera de Sanidad, Rocío Hernández,ha señalado que "lo que ocurre es que ha llegado el frío y ha coincidido con las reuniones de estas fechas, por lo que la transmisión de los virus respiratorios es mucho más alta".

 "Si el frío se sigue manteniendo sí que podemos llegar a un pico de incidencia que ocurre todos los años, puesto que es algo epidémico y estacional de estas fechas", ha concluido la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario