viernes, 9 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de Almería aprueba los presupuestos de 2024 y desestima tres alegaciones presentadas

 ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada este viernes sus presupuestos de 2024 de forma definitiva tras inadmitir las alegaciones presentadas por los grupos de PSOE y de Podemos-IU-Los Verdes, y desestimar la impulsada por la junta central de usuarios de los acuíferos del Poniente.

En Ayuntamiento ha indicado en una nota que las alegaciones de los grupos políticos no se han admitido al "no ajustarse a los motivos que establece el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales mientras que la de los regantes se ha desestimado "atendiendo a los informes de los servicios técnicos municipales".

Con ello, el presupuesto cifrado 267.058.352,79 euros entrará en vigor una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tras haber salido adelante definitivamente con el voto de la mayoría absoluta que ostenta el equipo de gobierno (PP) mientras que el resto de formaciones han votado en contra.

"Llevan muchos años dedicados a entorpecer la entrada en vigor del presupuesto presentando lo que llaman 'alegaciones', que no se ajustan a los motivos tasados e igualmente, año tras año, son inadmitidas por los servicios técnicos municipales", ha criticado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara.

En cuanto a la alegación de la junta central de usuarios, que solicitaban una dotación económica para cubrir la deuda del Consistorio con la entidad, el Ayuntamiento ha incidido en "la nulidad de pleno derecho del acuerdo de la asamblea general ordinaria que fijaba la cuota de derrama para la recuperación de los acuíferos inferiores, desde 2018, al no darse los requisitos legales para su imposición y adopción de dichos acuerdos".

Así, al declararse "nulos" los acuerdos de imposición de la derrama de recuperación de los acuíferos inferiores del Poniente conforme a los informes municipales, se ha procedido a la devolución de las facturas pendientes de pago que obran en el Ayuntamiento de Almería "con excepción de las cuotas de asociados, como miembro que es este Ayuntamiento de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense", según ha detallado Lara.

Con un consolidado de un 18,3 por ciento más que el ejercicio anterior, el equipo de gobierno ha defendido el presupuesto "expansivo, solidario" y "de mayor capacidad de gasto" diseñados para dar "respuesta a las necesidades de Almería, con un especial énfasis en los derechos sociales, el empleo, el turismo, la limpieza, la movilidad, el mantenimiento de parques y jardines, la cultura, y el medioambiente".

Frente a ello, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha afeado el "rodillo" que, a su juicio, ha aplicado el equipo de gobierno con "su mayoría absoluta" al rechazar las alegaciones así como "el hecho de que no se haya elaborado el presupuesto en tiempo y forma".

Valverde ha calificado las cuentas elaboradas por el PP de "irreales" puesto que cada año "repiten proyectos que nunca ejecutan", sentido en el que ha puesto como ejemplo la rehabilitación del edificio El Patio de Pescadería. "Cada día que pasa es un riesgo para esos vecinos", ha remarcado Valverde.

El Pleno ha aprobado también una moción del PP por la que se acuerda pedir al Gobierno más recursos para los ayuntamientos de cara a aplicar la Ley de Bienestar Animal ya que, según ha considerado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, la norma genera "ambigüedad" y "dudas".

Urdiales ha criticado el texto de la ley por ser "ideológica, inaplicable, inútil, insuficiente e irresponsable", toda vez que no va a acompañada de recursos económicos para que los ayuntamientos puedan asumir las competencias que proponen. La moción ha contado con el voto en contra de Vox y de Podemos-IU-Los Verdes mientras que el PSOE se ha abstenido.

No ha salido adelante la iniciativa socialista para poner en marcha un plan de inversiones y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales ante el "lamentable" estado de algunos pabellones como el Jairo Ruiz, el Rafael Florido, el campo de fútbol de Cabo de Gata o el de El Zapillo.

El concejal de Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha insistido en que el Ayuntamiento "no puede intervenir en aquellas instalaciones concesionadas" salvo cuando los daños "afecten a la seguridad de las personas", sentido en el ha apuntado los problemas existentes con la concesionaria Supera, responsable de las instalaciones Jairo Ruiz y Rafael Florido.

Por otro lado, tampoco ha contado con el respaldo del equipo de gobierno la segunda moción socialista, que tenía como objetivo que los agricultores contasen con una punto limpio o zona de transferencia donde depositar los restos de invernadero para evitar residuos plásticos y basuras en los caminos rurales.

Según el concejal de Sostenibilidad, dicha petición "excede las competencias municipales" dado que los ayuntamientos andaluces "no tienen competencias en materia de gestión de los residuos plásticos provenientes de la agricultura".

A raíz de la otra moción presentada por Vox, Urdiales ha anunciado una nueva revisión de la ordenanza de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos sólidos urbanos en la que se incluirá un capítulo dedicado a los grafitis. "Se incrementarán las sanciones asociadas a la realización de pintadas, o se facilitará y promocionará el arte urbano, diferenciando este nítidamente de las pintadas", ha explicado el edil popular.

La moción se ha rechazado porque, según el concejal, ya se trabaja en esa dirección. "El servicio municipal de limpieza de la ciudad de Almería cuenta con un equipo de frecuencia diaria, en turno de tarde, que puede actuar, entre otros servicios, en la eliminación de grafitis", ha añadido.

Tampoco han salido adelante las mociones presentadas por los diferentes grupos de la oposición relativas a la remunicipalización del servicio de teleasistencia o la solicitud de más zonas destinadas a carga y descarga para el reparto de paquetería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario