viernes, 19 de enero de 2024

Crespo destaca en Alhama de Almería que el 42% de la obra pública andaluza es "hidráulica"

 ALHAMA DE ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este viernes que actualmente el 42 por ciento de la obra pública que se desarrolla en la región es "hidráulica" gracias a la apuesta que se ha hecho desde el Gobierno andaluz por fomentar este tipo de inversiones, ya que "cuando llegamos al Gobierno era una política más" y "prácticamente tenía muy poco peso".

Así lo ha trasladado la consejera durante su intervención en la puesta de la primera piedra de los nuevos colectores del Medio Andarax y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alhama de Almería, donde ha estimado que la "obra pública tiene que crecer", para lo que los actuales presupuestos recoge 574 millones de euros de inversión, según ha cifrado.

"El tema hídrico es un tema de principal importancia y el presidente de la Junta ha tenido a bien ponerla en el número uno, porque claro, eso es importante, que sea una política transversal, que ayude y que en estos momentos tenga una inversión millonaria", ha manifestado.

La consejera se ha congratulado por la aprobación, próximamente, del cuarto decreto de sequía de Andalucía, que movilizará cerca de 200 millones de euros en inversiones que se suman a los 300 millones de los tres anteriores decretos. Como "novedad", Crespo ha saludado la "implicación" de las diputaciones provinciales en esta hoja de ruta a la hora de ejecutar las políticas hidráulicas.

"Hay un decreto en el que priman los acuerdos con las diputaciones provinciales de Andalucía para obras hidráulicas", ha destacado en su intervención a la hora de resaltar la colaboración con las administraciones supramunicipales y municipales para garantizar recursos hídricos.

La consejera ha recordado que el decreto recoge nuevas líneas de actuación para la zona del Almanzora y obras de modernización en el Puerto de Carboneras "por si en algún momento necesitamos de urgencia, con el tema de la sequía, que puedan venir todas las infraestructuras" necesarias para conectar con la desaladora del municipio.

La consejera se ha referido, de otro lado, a su reciente reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que solicitó acciones para brindar al norte de Almería cinco hectómetros cúbicos de agua con los que paliar la sequía así como nuevas aportaciones a través del trasvase Tajo-Segura al entender que la situación en la cabecera ha mejorado.

Igualmente, ha recordado que las desaladoras, como "competencia del Estado", tienen que estar "en las mejores condiciones posibles" para garantizar los recursos. "No podemos plantearnos ni permitirnos episodios como el de la desaladora de Dalías el otro día, con su situación que tuvieron que reparar urgentemente", ha indicado ante las restricciones en el suministro que ocasionó su rotura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario