sábado, 11 de mayo de 2024

La Junta asegura su respaldo a los pastores para el "fortalecimiento y adaptación" de la ganadería extensiva


ALMERÍA.- La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha clausurado en Alcóntar la Asamblea de Pastores por el Monte mediterráneo que se ha llevado a cabo en esta localidad almeriense.

Martín ha puesto en valor el trabajo que realiza este colectivo, que impulsa el pastoralismo mediterráneo y ha recordado, en declaraciones recogidas en un comunicado, que en el "año 2023 el Gobierno andaluz le otorgó la bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental", la "mayor distinción" que desde la Junta se puede entregar.

Para la delegada del Gobierno los pastores tienen un objetivo muy claro, "dar un mayor respaldo y atención al sector de la ganadería extensiva, necesarios para su fortalecimiento y adaptación a las nuevas demandas sociales, como son los productos de calidad ligados al territorio y beneficios ambientales tales como la reducción del riesgo de incendios o el fomento de la biodiversidad". 

"Una labor en la que sin duda vais a contar con el respaldo del Gobierno andaluz", ha señalado.

Martín ha destacado "la importancia de la presentación del proyecto PAStando el COMbustible, (proyecto Compas) con el que buscan "combinar quemas prescritas y el pastoreo planificado como herramienta de prevención de grandes incendios y con el que pretenden hacer partícipes a los ayuntamientos".

La asociación Pastores por el Mediterráneo es uno de los cinco socios del proyecto del que también participa el CSIC, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Navarra y la Asociación Forestal de Galicia. 

Para Martín esta colaboración "dice mucho del trabajo que la Asociación está haciendo en pro del pastoreo, no ya a nivel andaluz, sino a nivel nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario