martes, 23 de abril de 2024

La Junta adjudica por 2,58 millones la restauración del Río Andarax y su adaptación al cambio climático


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha adjudicado las obras de restauración del Río Andarax, de Almería, para garantizar su adaptación e incrementar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático, a la UTE Grupo Copsa-Calares Obras, Servicios y Medioambiente por un importe de 2.580.000 euros.

La actuación, financiada en su integridad con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), parte de las fuertes precipitaciones derivadas de una DANA registradas en septiembre de 2019, que afectaron a su capacidad de desagüe ante la erosión sufrida y los restos que fueron arrastrados.

La actuación llegó a recibir hasta 25 propuestas por empresas y grupos de empresas interesados en llevar a cabo una actuación por más 3,4 millones de euros y un periodo de obras, una vez que comiencen los trabajos, de 18 meses, según recoge la resolución de adjudicación.

En concreto, el Gobierno andaluz pretende actuar sobre el dominio público hidráulico actual y sus áreas de protección, lo que supone la limpieza de 17,5 kilómetros del río y una superficie de 106,46 hectáreas, según recoge la memoria del proyecto.

La actuación beneficiará, según las estimaciones de la Junta, a más de 15.000 vecinos de Alhabia, Alhama de Almería, Benahadux, Gádor, Rioja y Santa Fe de Mondújar.

El objetivo del proyecto es, por un lado, desarrollar una actuación "preventiva" para "disminuir o paliar" posibles inundaciones y los previsibles daños que a la agricultura de la zona podrían ocasionar las lluvias torrenciales; y por otro, la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico del río Andarax, asociado a un dominio público hidráulico de "singular valor ambiental".

Las actuaciones proyectadas incluyen el saneamiento ambiental con la retirada de residuos y la aplicación de tratamientos selvícolas y fitosanitarios para favorecer la regeneración de la vegetación autóctona en el río y sus ramblas.

Esta primera fase incluye la retirada de árboles podridos, enfermos o muertos, así como de otros de gran porte pertenecientes a especies no autóctonas. En este sentido, se observa la eliminación del cañaveral localizado en el dominio público hidráulico y sus áreas de protección así como otros desbroces selectivos de especies invasoras.

Asimismo, se va a acometer una mejora en la morfología del cauce para facilitar en "correcto desagüe de las avenidas" y "reducir las obstrucciones por acumulación de sedimentos". En este sentido, también se van a concretar los límites de los márgenes para disminuir "la peligrosidad de las avenidas para las fincas agrícolas".

La actuación conlleva además la restauración de la cubierta vegetal en las superficies afectadas por la eliminación de especies exóticas, con lo que se garantizarán la estabilización de los márgenes, y la adecuación parcial de elementos asociados al río tales como balates tradicionales que protegen los cultivos de las vegas.

Las obras culminarán con la instalación de cartelería y señalización orientativa e interpretativa a lo largo del río Andarax y sus ramblas asociadas, para conocer la localización y denominación de los espacios.

Reclaman un puente en el río Andarax, que conecte Pechina y Benahadux

 Por otra parte, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería va a reclamar en el próximo pleno al equipo de Gobierno del PP que construya un puente en el río Andarax, en el camino de El Chuche, para conectar los municipios de Pechina y Benahadux y, con ello, mejorar la comunicación del área metropolitana debido al tráfico que se registra en este punto a diario. 

Sin embargo, los vehículos que por allí circulan se ven obligados a atravesar “en pleno siglo XXI” un puente o a alargar su itinerario innecesariamente cuando llueve porque la vía queda impracticable.

Esta circunstancia es determinante para el PSOE porque esta carretera provincial es vía rápida de paso para los usuarios de Pechina, Viator y zonas de Huércal de Almería que necesitan acudir al centro de salud de referencia de la comarca en materia de urgencias, que está en Benahadux. 

Del mismo modo, es trayecto natural a utilizar por otros servicios básicos, como los bomberos. “Mejorar infraestructuras de este tipo tiene que ser la prioridad de la Diputación Provincial, por lo que vamos a registrar una moción en el próximo pleno para que construya este puente”, ha sostenido el portavoz del Grupo Socialista, Juan Manuel Ruiz del Real. 

Se trata, como ha dicho, de una inversión que “mejoraría considerablemente la interconexión del área metropolitana y el acceso directo a servicios básicos que utilizan los municipios del Bajo Andarax”, ha incidido.

“Es una comarca en la que residen más de 30.000 personas, sin contar las que desde otros municipios utilizarían esta carretera, así como el transporte profesional, que transita por esta vía en unas condiciones de inseguridad vial manifiesta”, ha revelado. 

El PSOE, ha dicho, lleva “mucho tiempo” reclamando al equipo de Gobierno del PP “ambición y responsabilidad a la hora de emprender actuaciones supramunicipales, actuaciones transversales que vertebren el territorio e igualen a los habitantes de nuestra provincia, se resida donde se resida” y cree que esta es una de ellas porque se trata, además, de una “demanda histórica” de los municipios de Pechina y Benahadux.

El camino de El Chuche es una vía asfaltada que no cuenta con señalización horizontal ni arcenes, pero que con el paso de los años se ha convertido en una vía con una alta densidad de tráfico diario ya que une dos carreteras provinciales muy transitadas (AL-3117 Y AL-3101) y se hace, según las y los socialistas, necesario intervenir por comodidad y seguridad para miles de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario