lunes, 11 de marzo de 2024

La Mesa del Tren pide al Puerto de Almería que saque a licitación el estudio informativo de conexión ferroviaria con la estación


ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril se ha reunido con la Presidenta de la Autoridad Portuaria Rosario Soto, a la que han trasladado  varios asuntos que preocupan a esta plataforma ciudadana.

 José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren a quien acompañaba Clara Inés Rodríguez y Antonio Fernández,  expuso que están a punto de cumplirse  dos años, desde que en junio del 2022 se aprobó en sede Adif la publicación de un Estudio de implementación , para ver las distintas opciones de conexión con el Puerto de Almería. 

Por parte de la Presidenta ha informado de que la previsión de la publicación de la licitación está prevista para antes del mes de junio y que el coste por importe de 500.000 correrá a cargo de la AP.

Otro tema que se le traslado fue el informe Borensen que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 17 de enero que tiene como objetivo final garantizar la conectividad de todos los puertos de Europa en los próximos años. 

Según Tejada “el Parlamento Europeo tiene muy claro que hay que apostar por transportes limpios y una de sus alternativas es el transporte marítimo con combustible de hidrógeno”.

 En este sentido “hemos trasladado a la presidenta de la AP, la posibilidad de que el puerto de Almería aproveche esas inversiones para la futura conexión ferroviaria”, anuncia Tejada.

En la reunión los miembros de la plataforma ciudadana aprovecharon para informar a la responsable del puerto de Almería, de la presentación de varios modificados con respecto al proyecto de ejecución de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital. 

En concreto “uno de los modificados que vamos a remitir al consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Almería es que se estudie la posibilidad de construir un cajón en paralelo al que se va a realizar y que llegará a la estación, que conecte el puente del Carrefour con la rotonda del Ego. 

La idea es aprovechar las obras que se están realizando actualmente y dejar ese cajón listo de cara a que una vez que se apruebe como será la futura conexión con el puerto se pueda ejecutar sin mayor problema y sin necesidad de volver a levantar la zona urbanizada que deje libre la playa de vías” y que podrían ser financiados con fondos comunitarios, explica José Carlos Tejada.

Por último, los representantes de la mesa trasladaron como sociedad civil su preocupación de que el Puerto de Almería, no impulse y garantice en el corto plazo su conexión ferroviaria, ya que, desde su punto de vista provocará una pérdida de competitividad con respecto con otros mega puertos como el Nador que restarán parte del negocio futuro de transito de buques de mercancías y graneles.

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