sábado, 9 de marzo de 2024

El SEPE abona en el mes de febrero prestaciones por encima de los 36 millones a más de 50.000 desempleados almerienses

 ALMERÍA.- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha gestionado el pasado mes de febrero prestaciones en la provincia de Almería  por encima de los 36 millones de euros, principalmente por el pago, a mes vencido, de las prestaciones por desempleo a 51.490 personas que están en situación de desempleo en la provincia, 21.312 hombres y 30.178 mujeres.

Al hilo de lo anterior, la Subdelegación de Gobierno en Almería ha señalado en una nota que la mayor parte de las personas en desempleo en Almería, un total de 33.545, son del sector servicios. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que ha visitado la sede provincial del SEPE, donde se ha reunido con su director en Almería, José Carlos Lara, ha destacado la "ingente" labor que se realiza en las 13 oficinas del SEPE repartidas por la provincia.

En concreto, el SEPE atiende a una media diaria de mil personas en la Almería. Además, esta entidad es la encargada de abonar las prestaciones y subsidios por desempleo, las prestaciones contributivas, la renta activa de inserción, la renta agraria para trabajadores eventuales agrarios y el subsidio agrícola para trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (Seass).

Igualmente, también se ha encargado de gestionar los ERTE durante la pandemia. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Almería ha señalado que su labor fue "imprescindible" para gestionar los casi 38.000 expedientes de regulación temporal de empleo que se registraron en la provincia durante este periodo.

Otra de las funciones que desarrolla el SEPE es la subvención de los jornales de las obras que se ejecutan con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). El año pasado, se realizaron en Almería 245 obras en 89 municipios del interior en las que han trabajado un total de 5.493 personas.

Para este año, el Gobierno de España ha destinado, a través del SEPE, 10,8 millones para sufragar el coste de los 5.500 contratos de los trabajadores de 250 obras en 89 municipios de la provincia almeriense. 

En este contexto, Martín ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno con el PFEA, programa que sirve "para corregir los desequilibrios entre territorios a través de la inversión propiciando una mayor igualdad de oportunidades entre los almerienses".

Asimismo, el SEPE ha realizado también cursos de alfabetización digital para mujeres, en los que han participado hasta la fecha más de 3.000 mujeres almerienses. Para su puesta en marcha, la entidad ha invertido 1.100.000 euros.

De igual forma, este servicio controla la correcta bonificación a la Seguridad Social de la formación a demanda de las empresas, "que supone un coste cercano a los dos millones de euros anuales", según ha destacado Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario