miércoles, 6 de diciembre de 2023

Andalucía en el PISA: menos alumnos excelentes incluso en las familias con más recursos


SEVILLA.- El peso de la posición socioeconómica y cultural de las familias en el rendimiento de los alumnos es una constante en el análisis de los resultados educativos. Y en la edición 2022 del Informe PISA, conocido esta misma semana, esa relación directa está más que demostrada. Sin embargo, entre los alumnos que proceden de entornos acomodados no siempre el rendimiento es similar en todos los territorios. 

Así, en Andalucía, las gráficas muestran un desplazamiento del conjunto del alumnado hacia rendimientos más bajos que la media en todos los tramos, incluso en aquel en el que se sitúan las familias mejor acomodadas económicamente.

En general, los alumnos andaluces se sitúan por debajo de la media española y de la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022, dado a conocer esta semana.

La relación entre el rendimiento académico y el entorno se puede observar en el informe a partir de la comparación de los resultados en matemáticas (en los que se ha profundizado expresamente en esta edición del Informe PISA) y la diferencia en las puntuaciones medias estimadas entre alumnado favorecido y desfavorecido socioeconómicamente.

Si se analiza la brecha de rendimiento en función del estatus socioeconómico entre comunidades y ciudades autónomas, se observa que todas presentan diferencias inferiores a las del Total UE (102 puntos) y al Promedio OCDE (93 puntos), exceptuando Cataluña (96) que se encuentra por debajo de la primera, pero por encima de la segunda.

Andalucía se sitúa con 78 puntos en esa clasificación, lo cual es a priori un buen dato que demuestra un nivel aceptable de equidad en su sistema. Pero la misma gráfica refleja un acusado desplazamiento hacia la izquierda (rendimientos más bajos) en el tramo de las familias con más recursos, lo que permite afirmar que los resultados de las familias acomodadas no son tan brillantes como cabría esperar de su situación socioeconómica (medida en el informe a través del denominado índice ISEC).

Andalucía tiene un estatus económico y social por debajo de la media nacional, lo que en parte explica unos resultados educativos inferiores a la media nacional. "Sin embargo, si observamos con las herramientas del PISA cómo mejorarían los resultados por cada unidad de incremento en el indicador socioeconómico, el valor para Andalucía es inferior a la media nacional, lo que indica que, aunque nos acerquemos al estatus socioeconómico de España, nuestros resultados educativos seguirían por debajo.

O sea, que hay algo específico en el sistema educativo (y social) andaluz que produce resultados peores", explica a este respecto Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, doctor en Economía por la Universidad de Oxford y que ha participado en el pasado como investigador en el análisis de los sistemas educativos para la OCDE a través del PISA.

En términos de equidad, Andalucía no sale mal parada porque sus resultados no registran una elevada "dispersión", es decir no hay grandes brechas entre alumnos en función de sus circunstancias familiares, pero carece de alumnos en el nivel más alto de excelencia. Es decir, es un sistema igualitario pero cuyos alumnos están concentrados en los niveles medios y bajos de resultados.

El nivel de Andalucía en matemáticas es equivalente al que se maneja en Estados Unidos, Israel o Turquía. Los alumnos de centros privados obtienen unas puntuaciones superiores en las tres disciplinas analizadas en el informe PISA 2022

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