martes, 3 de octubre de 2023

Salud declara no apta para el consumo el agua del municipio de Terque


 TERQUE.- La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido este martes una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de la localidad de Terque, tras comprobar la superación del valor paramétrico de arsénico en los análisis realizados. Terque no podrá consumir el agua del grifo por la presencia de arsénico y turbidez.

La Consejería emitido esa resolución en la que declara el agua de Terque como no apta para el consumo humano debido a la presencia de arsénico en niveles superiores a los permitidos.

Según los análisis realizados, el agua de los pozos Sondeo El Milano y Captación El Humbrión, que abastecen a Terque, presenta una concentración de arsénico de 27 microgramos por litro, superando el valor paramétrico de 10 microgramos por litro. Además, también se ha detectado una turbidez superior al límite establecido, ya que registra un 5,5 UNF, cuando el máximo es de 4 UNF.

Ante esta situación, la Delegación Territorial ha prohibido cualquier uso del agua suministrada en Terque, incluyendo la ingesta, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal.

El Ayuntamiento deberá informar a la población afectada sobre la calificación del agua y los usos permitidos, además de proporcionar agua apta para el consumo mientras se resuelve la situación.

La Consejería de Salud y Consumo continuará supervisando la calidad del agua en Terque hasta que se pueda restablecer su consumo con total seguridad para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario