viernes, 22 de septiembre de 2023

IU y Podemos votan en contra de la subida del IBI y el IVTM en Huércal de Almería


HUÉRCAL DE ALMERÍA.- La concejal de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, ha votado en contra de la subida del IBI y IVTM por considerarlo una carga impositiva a los vecinos y vecinas del municipio en estos tiempos de incertidumbre.

María Jesús Amate, concejal de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, ha votado en contra de las propuestas que el Partido Popular encabezado por Ismael Torres, ha presentado en pleno para subir el Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio más de un 18% y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica un 15% a partir del año 2024.

Dicha propuesta aprobada por el Partido Popular,supone el incremento del coeficiente de cálculo del impuesto en un 0,10% lo que supone que del actual 0,50% pasaríamos a un 0,60%.

Para la concejal de Izquierda Unida y Podemos, María Jesús Amate, “los impuestos son necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos municipales, pero en la situación actual de incertidumbre con los tipos de interés y la inflación disparados no entendemos este afán de recaudación del señor Torres y su equipo, menos aun cuando llevan años defendiendo la buena salud económica de nuestro ayuntamiento y el alto superávit económico del mismo. No creemos que de la noche a la mañana esa situación haya cambiado y ahora se necesite recaudar más con tanta urgencia. Debemos apoyar a los vecinos y vecinas y hacer un esfuerzo desde las arcas municipales y esperar esta subida para tiempos mejores”

El hecho de esta subida sorprende más aun,cuando el equipo de gobierno que la realiza, está encabezado por la persona que como portavoz del Partido Popular defendía la bajada de dichos impuestos en el año 2013.

Desde Izquierda Unida y Podemos, indican que esta subida va a suponer una media de 60 euros en el recibo anual del IBI más lo correspondiente en el IVTM, haciendo que Huércal de Almería tenga impuestos más altos que otros municipios colindantes como Viator, Benahadux e incluso Almería ciudad.

Además el alcalde oculta a los vecinos y vecinas la subida del IBI vendiendo la bonificación del mismo al 50% si se realizan instalaciones de placas solares, bonificación que ya existía en el municipio desde hace años y que solo ha ampliado los años de bonificación.

Recordamos también que, a estas subidas de impuestos, habría que sumar la reciente subida del recibo de la basura que se va a llevar a cabo desde el Consorcio de la Basura del Sector II, presidido también por el señor Ismael Torres, añadiendo más presión económica a los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario