martes, 26 de diciembre de 2023

Finaliza la compleja excavación del túnel del Rincón en el tramo de Alta Velocidad Lorca-Pulpí


ALMERÍA.- Adif AV continúa con las diferentes obras en ejecución de la futura Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería y ya ha completado un nuevo hito, con la finalización de la excavación del túnel del Rincón (928 metros), que se inscribe en el tramo Lorca-Pulpí, a su paso por Almería. Incide la entidad en que, hasta ahora, los tramos que discurren por la provincia almeriense ya han superado un 50% de ejecución, según recoge Ideal.

Tras el cale de la boca sur de la nueva estructura a mediados del mes de noviembre, han remitido en una nota este martes, recientemente se ha completado la excavación en fase de avance con el cale de la boca norte (lado Murcia) del túnel, situado entre las estaciones de Almendricos (Murcia) y Pulpí (Almería), superando de este modo «un nuevo reto técnico por las características del terreno y el entorno».

El ataque del túnel -el inicio de su excavación- se ha realizado por su parte intermedia y, desde ese punto, ha avanzado hacia cada una de sus bocas, dada la escasa profundidad (montera) de la estructura, y así minimizar el impacto en el entorno, explica Adif AV.

«Esta estrategia y el empleo de técnicas innovadoras han permitido alcanzar un alto grado de rendimiento -un avance medio de 4 metros diarios en avance (mitad superior de la sección de excavación ejecutada en primera fase) y de 8 m diarios en destroza (mitad inferior ejecutada en segunda fase)-, completando la excavación en poco más de un año, superando el desafío que plantea las características del terreno», han valorado desde la entidad.

En total, la ejecución del tunel supone la excavación de 120.000 metros cúbicos de material, ejecutar más de 21.000 metros cúbicos de hormigón para sostenimiento y revestimiento, la perforación e instalación de más de 36.000 metros de micropilotes en los paraguas de protección y la colocación de 540 cerchas metálicas.

Para llevar a cabo esta actuación se han empleado «técnicas de vanguardia» como sistemas de auscultación y topografía láser que garantizan la precisión en las excavaciones y monitorizan los posibles movimientos del sostenimiento del tunel.

El túnel forma parte de uno de los tramos que integran la plataforma de la LAV Murcia-Almería, el comprendido entre Lorca y Pulpí (31,3 kilómetros), que incluye también la nueva estación de Almendricos y las de Puerto Lumbreras y Pulpí, además de once viaductos que suman 2,7 kilómetros.

De este modo, han apuntado, Adif AV continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros.

 Las obras avanzan en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea, mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación) y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a Levante, y el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Además, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética). Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), concluye Adif AV.

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