domingo, 19 de noviembre de 2023

Sara Rubira, consejera de Agricultura: “En la Región de Murcia no nos quedamos de brazos cruzados”


VALENCIA.-  Las previsiones y el histórico de campañas del limón murciano son positivas para el sector. Sin embargo, los obstáculos y retos están ahí. Desde el cambio climático hasta la amenaza de plagas, competencia de países terceros o costes, sin olvidar, por supuesto, el agua. La consejera Sara Rubira, gran conocedora del sector, asume los retos que la situación marca a la agricultura murciana poniendo en valor la vanguardia y la innovación que la caracterizan y trabajando “para ofrecer soluciones a nuestros agricultores”. La entrevista la revista del sector Valencia Fruits.

Valencia Fruits. Hace ya años que está en la primera línea de la agricultura murciana desde diferentes posiciones, ¿cómo ve el sector citrícola de la Región en un año tan complejo como este? 

Sara Rubira. Y es por eso mismo por lo que conozco la situación del sector. Un sector que está sufriendo diariamente debido a la incertidumbre en la que se encuentra en cuanto a la producción como consecuencia de las inclemencias meteorológicas sufridas. Nuestros agricultores han tenido que enfrentarse al granizo, lluvias torrenciales, altas temperaturas, mal cuaje, sin olvidar las nuevas plagas y enfermedades que van apareciendo (pulvinaria, cotonet de Sudáfrica, mal seco, trips…). Y a todo ello sumamos los incrementos de costes de producción, la falta de agua o los precios que no se incrementan al mismo ritmo que el aumento de costes.

Afortunadamente contamos con unos agricultores que hace años se caracterizan por estar a la vanguardia, lo que permite afrontar con mayores garantías los retos a los que nos enfrentamos. Pero debemos seguir luchando por ellos, continuar trabajando para que recuperen su rentabilidad. 

VF. Los aforos planteaban una buena producción de limón murciano, ¿ha habido algún cambio en las últimas semanas? 

SR. Aún es pronto para hacer balance, ya que la recolección va con retraso debido a la evolución del calibre. Estoy coordinada con el sector diariamente para ver cómo va la evolución.

VF. ¿Cómo se cerró la anterior campaña de limón? ¿Se espera que esta la supere? 

SR. La temporada anterior se cerró con una producción próxima a la media de los últimos años, aunque con una rentabilidad baja debido al incremento de costes. Esta campaña confiamos en superar la anterior en cuanto a la producción, pero en cuanto a la rentabilidad existe incertidumbre ya que dependemos de la evolución del mercado, si bien todo apunta a que podríamos registrar unos mejores precios que en la pasada campaña, lo que reconocería la gran labor de nuestros agricultores. 

VF. ¿Qué cambios se esperan en la demanda de limón en los próximos años? 

SR. Se espera que países terceros como Egipto, Sudáfrica y Turquía tengan mayor producción, pero la calidad dependerá de todos los problemas que tienen en la actualidad como la Mancha negra.

VF. Y por lo que respecta a la oferta, ¿sigue creciendo la superficie destinada a limón o ya se ha estabilizado? 

SR. Actualmente podemos hablar de una estabilización de la superficie destinada al cultivo de limón y estamos en proceso de renovación de las parcelas existentes. 

VF. ¿Cuál considera que ha sido y ha de ser el papel de Ailimpo en el crecimiento del sector del limón y el pomelo? 

SR. El papel de Ailimpo es fundamental dentro de las labores de protección del sector, la promoción del pomelo y el limón para ponerlo en valor, como lo está haciendo hasta ahora, e incrementar su venta a nivel nacional e internacional. También para seguir evidenciando el papel de nuestros agricultores y la calidad del producto final. 

VF. ¿Hay otros cítricos que vayan ganando terreno en la producción murciana? 

SR. Podríamos destacar el pomelo como uno de los cítricos que actualmente se encuentran en auge y va ganando peso en la producción regional año tras año. 

VF. ¿Cómo están afectando las altas temperaturas a estas alturas del otoño a la producción de limón? ¿Es más preocupante la falta de agua? 

SR. El incremento de las temperaturas y su extensión hasta las fechas actuales está favoreciendo un incremento de plagas, lo que conlleva un trabajo y un coste extra para los productores. Sin embargo es más preocupante la falta de agua, ya que el cítrico sin agua no existe, y se necesita una garantía de cantidad mínima y calidad del agua para la obtención de la cosecha. Por ello seguimos reclamando al Gobierno de España que cese sus ataques al Levante, que garantice el abastecimiento para continuar siendo la Huerta de Europa.

VF. Además del cambio climático, ¿a qué riesgos se enfrentan los cítricos murcianos?

SR. El incremento de inclemencias meteorológicas y las consecuencias de las condiciones cada vez más extremas suponen la gran amenaza junto a nuestro campo, destacando como hablábamos la prolongada escasez de agua y la falta de recursos. A ello sumamos la permanente amenaza de las plagas o los comportamientos fenológicos distorsionados. 

VF. ¿En qué líneas van a trabajar con la provisión de agua para el campo murciano y, más concretamente, para los cítricos? 

SR. Actualmente estamos trabajando en riegos deficitarios con diferentes grupos de investigación, el big data y sensores cuyo objetivo es aumentar la eficiencia de la fertirrigación. En la Región de Murcia no nos quedamos de brazos cruzados. Conocemos las amenazas, sí, pero trabajamos permanentemente para ofrecer soluciones a nuestros agricultores. 

VF. ¿Cómo cree que debe evolucionar la citricultura murciana para seguir generando valor añadido en un entorno tan complejo como el actual?

SR. Son varios los retos que debemos superar para mantener la calidad y seguir siendo líderes de exportación en fresco. Desde el Gobierno de la Región de Murcia trabajamos de la mano del sector para la permanente mejora del control de plagas de terceros países, adaptación varietal al cambio climático, la eficiencia en las diferentes estructuras hidráulicas (riego, almacenamiento, etc.), la generación de valor, remuneración digna, o para cubrir costes de producción garantizando el relevo generacional. 

VF. ¿Cuáles van a ser las herramientas de apoyo al sector aportadas desde su consejería? 

SR. Siendo conscientes de la situación a la que se enfrenta el sector, ya desde los últimos años hemos venido poniendo a su disposición ayudas para la mejora de eficiencia energética y aprovechamiento de aguas regeneradas en las comunidades de regantes que están en marcha y estudiamos la posibilidad de abrir dichas ayudas a la cubrición de embalses de riego para evitar la evapotranspiración. A ello sumamos otras ayudas como el mantenimiento de la información fitosanitaria al sector para hacer frente a plagas actuales y amenazas, el uso de productos fitosanitarios autorizados, la aplicación de nuevos sistemas de control biológico y biotecnológico, etc.

Acceso al artículo en la página 14 del dossier Extra de Cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario