sábado, 11 de noviembre de 2023

Almería recupera el entorno de la Alcazaba


ALMERÍA.- El parque de La Hoya se encuentra a los pies de la Alcazaba de Almería, rodeado por la muralla de Jayrán y el cerro de San Cristóbal, pero durante años se había convertido en un aparcamiento improvisado en el que los vehículos se unían a todo tipo de residuos urbanos; una imagen que este sábado cambia finalmente con la apertura de los denominados 'Jardines Mediterráneos'.

Con una inversión de más de 2,5 millones de euros, 21.048 unidades de plantas, de diferentes variedades, y más de 120 árboles de diferente especie salpican este espacio, completado con la presencia de elementos singulares y de interés como albercas, paratas, caminos, taludes, zonas de estancia y miradores, entre otros; tras un proyecto de regeneración destinado a dignificar el entorno de la Alcazaba.

El objetivo que se encomendó a 'Kauh Arquitectura y Paisajismo, S.L.' fue el de rehabilitar el espacio con una intervención global basada en el valor patrimonial y paisajístico del ámbito, de modo que esta “facilite el deleite, comprensión, contemplación, apreciación y estudio del lugar en su conjunto”.

Todo ello con una intervención paisajística que subrayase el “carácter singular del paisaje de Almería, en particular su mediterraneidad, y dentro de este, el semiárido” a la vez que se creaba un espacio que posibilite el uso por la ciudadanía, y lograr que se llegase a sentir como un lugar patrimonial propio y colectivo de Almería.

Como parte de un conjunto histórico y monumental único en Andalucía y España, los ‘Jardines Mediterráneos’ de La Hoya forman además “parte del proyecto global de reactivación del centro histórico de Almería”, según ha manifestado la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

Un proyecto que se desarrolla dese el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, para convertir el eje Plaza Vieja, San Cristóbal, La Hoya, La Alcazaba y Mesón Gitano en “un recorrido de historia y de futuro para Almería”.

Un objetivo que a nivel municipal se concreta, a través de este proyecto, “modificando la trama urbana para incorporar de manera armónica el barranco de la Hoya, potenciando nuestras señas de identidad patrimonial y orientando el paisaje hacia una biodiversidad puramente almeriense y mediterránea”.

“De ese modo, vamos a conseguir algo que nunca nadie ha podido hacer hasta ahora: transformar una zona llena de debilidades en un marco de fortaleza urbana, turística, cultural y social”, ha explicado Vázquez.

Y es que no sólo se actúa en este espacio. Recientemente se ha adjudicado la redacción del proyecto, dirección facultativa y responsable de contrato para la actuación de regeneración de la antesala urbana de La Alcazaba y La Hoya, a la empresa ‘Kauh Arquitectura y Paisajismo, S.L.’, por un importe de 103.500 euros.

Con este proyecto, iniciada ahora su redacción, “el Ayuntamiento pretende dar continuidad al conjunto de actuaciones desarrolladas en el entorno de La Alcazaba, La Hoya y San Cristóbal”, ha explicado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera.

También se espera la finalización de la expropiación para su destino a uso público de la manzana existente entre calle Viña y calle Hércules y se han finalizado los trabajos arqueológicos en la ladera de la Alcazaba hasta calle Almanzor, incluida la consolidación de los restos arqueológicos emergentes existentes.

Y a ello se suma la propia Alcazaba, en la que la Junta ya ha invertido más de tres millones de euros en los últimos años, y ha previsto que para 2024 se inviertan 1,7 millones en las obras de restauración de la Muralla Sur y 40.000 euros más en un proyecto general de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario