martes, 28 de noviembre de 2023

Las compraventas y adjudicaciones de herencias de fincas, actos notariales más característicos en la Andalucía rural


ALMERÍA.- Las compraventas y las adjudicaciones de herencisa de fincas rústicas son los actos notariales más característicos de las zonas rurales de Andalucía, según ha señalado el Consejo General del Notariado, desde donde anotan que en el primer semestre de 2023 se realizaron 10.779 compraventas de fincas rústicas y se adjudicaron 6.933 herencias vinculadas a fincas del medio rural.

Andalucía cuenta con 485 notarios de los cuales 89 ejercen en pueblos de menos de 10.000 habitantes, de forma que, para mostrar la realidad de estas localidades y la labor que en ellas realizan los notarios, se ha iniciado en Vélez-Blanco una ruta por algunos de los pueblos más pequeños de España, con entrevistas a personajes relevantes como los alcaldes, empresarios, agricultores y ganaderos.

En este municipio de la comarca de Los Vélez ejerce la notaria María del Pilar Baraza desde 2016, quien ha afirmado que "los notarios rurales prestamos idéntico servicio que los de ciudad, sucede que los actos más habituales en los pueblos son distintos porque el entorno es diferente", según ha trasladado el CGN en una nota.

De acuerdo con los datos del CGN, las operaciones de compraventa de inmuebles como fincas y terrenos rústicos son uno de los actos más característicos en las notarías rurales. De hecho, del total de las 65.845 autorizadas por los notarios durante el primer semestre de 2023 en España, 10.779 fueron en Andalucía.

Por su parte, en lo que respecta a la concesión de hipotecas inmobiliarias en fincas de naturaleza rústica, durante el primer semestre alcanzaron las 2.162 a nivel nacional; de ellas, 587 se autorizaron en Andalucía.

Otro acto frecuente en los entornos rurales son las adjudicaciones de herencias vinculadas a fincas rústicas, que en los seis primeros meses del año alcanzaron las 57.105 a nivel nacional, de las cuales 6.933 tuvieron lugar en Andalucía.

Baraza ha señalado al respecto que "en la notaría prestamos muchos servicios y acompañamos a los vecinos en los momentos más importantes de sus vidas como pueden ser, entre otros, hacer testamento, comprarse una casa o comprar tierras rústicas para su negocio. Y cuando ellos faltan, sobre todo, prestamos servicio a sus familiares para poder tramitar su herencia".

Por último, las rectificaciones de superficie, habituales en aquellos casos en los que la dimensión de una finca rústica no es la misma que la que figura en el Registro de la Propiedad, son otro de los servicios más característicos de las notarías rurales. Hasta junio de 2023, se realizaron 2.379 rectificaciones de superficie con naturaleza rústica en todo el país, y 473 se produjeron en Andalucía.

La empresaria turística de Vélez-Blanco Inmaculada Arjona ha destacado la importancia de contar con los servicios de una notaria en el pueblo. "Me ha permitido asesorarme muy bien en temas relacionados sobre todo con la compraventa de fincas rústicas, que es lo que yo he realizado", ha dicho.

Según el CGN, gran parte de los casi 3.000 notarios españoles tienen sus notarías en pueblos y zonas rurales, incluso en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, "lo que garantiza que cualquier ciudadano tenga siempre a un notario cerca a una distancia más que razonable", explica la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario