martes, 10 de octubre de 2023

Construirán una terminal portuaria para exportar yeso desde la dársena de Carboneras


ALMERÍA.- La empresa extractora Explotaciones Río de Aguas, cabecera del grupo murciano Torralba, construirá y explotará una terminal privada para el acopio y la exportación de piedra de yeso en la dársena de Carboneras, según confirman responsables de las Autoridad Portuaria de Almería. 

Esta actuación supone un espaldarazo para el plan de empresa diseñado por el puerto que preside Rosario Soto hasta 2026. 

Su objetivo es “multiplicar por tres” el actual tráfico de mercancías, donde los graneles sólidos sobresalen con más de dos terceras partes del negocio, “hasta alcanzar los 16 millones de toneladas a corto plazo”, según declaró Soto en un acto público celebrado en Sevilla el pasado 4 de octubre.

En concreto, las dos dársenas que gestiona la autoridad portuaria de Almería manipularon 3,2 millones de toneladas de yeso en 2022, lo que convierte a este mineral, que ostenta una participación de prácticamente el 60% sobre un tráfico total de 5,5 millones, en su principal fuente de ingresos. De hecho, el pasado año, escalaron 170 graneleros en ambas instalaciones.  

En este contexto, Explotaciones Río de Aguas ha pedido “una concesión administrativa” en el puerto de Carboneras “para la construcción de un muelle de 315 metros y la ocupación de una explanada de 55.166 metros cuadrados y una lámina de agua de 15.000 metros cuadrados” para “el almacenamiento y carga de yeso”. 

La instalación será de uso exclusivo para el negocio de la compañía con sede en Almería, que se encargará de financiar la totalidad de la instalación, incluida la obra civil.  La solicitud de la filial de Torralba en Carboneras ya ha superado el trámite de competencia de proyectos “sin recibir alegaciones” y sólo está pendiente de recibir luz verde por parte del consejo de administración del organismo público andaluz.

Explotaciones Río de Aguas, que tiene varias concesiones en canteras de yeso de la provincia, exporta el mineral a través de las terminales públicas de Almería y Carboneras. También mueve yeso desde la dársena de Garrucha, en el norte de la provincia y dependiente de la Junta a través de Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa). Garrucha, a 91 kilómetros de Almería, exportó 7,6 millones de toneladas de yeso en 2022.

La terminal permitirá concentrar tráficos a la compañía minera y “hacer frente a la saturación que sufre la instalación de la autoridad portuaria en Carboneras”, según confirman los medios consultados. 

La terminal pública de Carboneras, de carácter polivalente, se extiende sobre una superficie de 190.000 metros cuadrados y tiene un muelle de 300 metros con un calado de 17 metros, lo que permite el atraque  de buques graneleros de hasta 140.000 toneladas de peso muerto (tpm). 

El puerto tiene en cartera un proyecto para la ampliación de esta rada, que movió 1,1 millones de toneladas de yeso en 2022.

Para afrontar esta saturación y atender la demanda de tráfico de yeso, la entidad que preside Soto está trabajando en la primera fase de la prolongación del muelle de Pechina en el puerto de la capital, especializado en graneles sólidos. 

Esta actuación tiene un presupuesto de 20 millones de euros y contempla la construcción de 171 metros más de línea de atraque hacia Levante, hasta alcanzar los 484 metros, y una explanada de 44.000 metros cuadrados para el acopio de mineral. 

El plan de empresa también incluye la conexión terrestre de este muelle con el Dique Exterior para permitir la escala de buques de mayores dimensiones, pasando de los 15 metros de calado actuales a 20 metros. En 2022, Almería movió a través del muelle de Pechina 1,9 millones de toneladas de yeso.

Explotaciones Río de Aguas, que carga 300 buques graneleros al año, abastece a fábricas y moliendas de cemento, y a factorías de escayola y yeso en Europa, África y América, según datos de la propia compañía. 

Por volumen de exportación, los principales socios comerciales de los puertos de Almería y Carboneras son Estados Unidos, Marruecos, Canadá, Reino Unido, Irlanda,  Brasil, Ghana, Senegal y Francia. 

El grupo Torralba también es propietario de Transportes La Fama, que se encarga del traslado por carretera de los minerales desde las canteras hasta los diferentes muelles de embarque. Las principales agencias marítimas y fletadoras de ambas radas son López Guillén y J. Ronco.  

El 20% de la producción de yeso de Europa parte de las canteras de Almería, principalmente de las de Sorbas y Tabernas. Sólo la cantera de Sorbas, la segunda más grande Mundo, tiene una capacidad anual de producción de cinco millones de toneladas, según datos del Instituto Geológico y Minero de España.

 Además de la subsidiaria de Torralba, tienen concesiones de explotación la francesa Saint Gobain Placo, la alemana Knauf, que tiene en Escúzar (Granada) un fábrica de placas de yeso laminado, la suiza Holcim y la belga Etex. Todas estas multinacionales sacan su producción por las diferentes dársenas de la provincia de Almería. 

En su conjunto, el plan de empresa 2023-2026 de la Autoridad Portuaria, aprobado a finales de 2022, contempla una inversión de 40 millones de euros. 

Además de las citadas actuaciones para impulsar el tráfico del yeso, el plan recoge un acceso directo a la dársena de Almería desde la Autovía del Mediterráneo A-7, una reivindicación que viene de antiguo para poder incrementar el volumen de exportación y el tránsito de camiones por el recinto sin saturar la ciudad. 

El Puerto está a la espera de que el Ministerio de Transportes saque a licitación la redacción del proyecto. 

Otras dos infraestructuras prioritarias son el desdoblamiento de la N-341 en Carboneras y la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo. Además, la entidad tiene presupuestada una inversión de 8,2 millones para la conexión terrestre de la terminal pública de Carboneras con el muelle Duque de Alba de la dársena y así poder acoger el atraque de barcos. 

La autoridad portuaria también está estudiando la reconversión de las dos concesiones de Endesa en Carboneras, buscando nuevos usos industriales. El desmantelamiento de la central térmica de Endesa Generación en la dársena, cuyo cierre definitivo se produjo a finales de 2021, liberará “una superficie de 400.000 metros cuadrados ampliables” y ha supuesto la pérdida de un tráfico de importación anual de un millón de toneladas de carbón. 

En Carboneras, también tiene dos concesiones la multinacional suiza Holcim para la producción y manipulación de cemento y clínker.

 Otro de los grandes clientes de la entidad es la multinacional española Cosentino, fabricante de superficies para la arquitectura y el diseño, que dispone de su propio centro industrial en la provincia y tiene más de 100 proveedores de materias primas y otros suministros que llegan a través del puerto de Almería.

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