Así lo ha trasladado la primer edil almeriense en una nota tras la visita, en la que ha destacado que dicha actuación debe ser "un proyecto ambicioso y adaptado a la realidad de Almería".
"Vamos
a seguir trabajando para configurar una actuación a la altura de lo que
merece nuestra ciudad, puesto que será determinante para el desarrollo
durante las próximas décadas", ha estimado.
"Cartagena es un
ejemplo de éxito, por eso hemos venido a conocerla y ver lo que se está
haciendo bien para coger las fórmulas que pueden ser buenas para
Almería. Tenemos claro que la integración puerto-ciudad es un revulsivo
económico, que genera empleo y aumenta la población", ha trasladado la
regidora almeriense durante la visita, según ha informado el
Ayuntamiento de Cartagena.
Sobre este asunto, Soto ha
recordado que el Puerto de Almería "tiene financiación comprometida por
parte de la Junta de Andalucía para acometer la primera fase del
puerto-ciudad" referente al Muelle de Levante, que se adaptará como
dársena comercial y de ocio.
Asimismo, ya se ha elaborado el
borrador del plan especial que se ha presentado ante la Consejería de
Fomento de la Junta de Andalucía en el marco de la comisión de
seguimiento para el desarrollo del proyecto. "Seguimos trabajando con el
resto de administraciones para ir dando pasos sólidos en el proyecto",
ha indicado la presidenta de la APA.
Soto ha añadido además
que este lunes han comenzado las obras de remodelación de la sede de la
Autoridad Portuaria. "Para ver cuestiones concretas como la terminación
del cantil y valorar distintos elementos urbanísticos empleados en el
puerto de Cartagena, se ha realizado la visita", ha concretado tras el
encuentro en el que han estado acompañadas por el vicepresidente de la
Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.
Desde
el Puerto de Cartagena han indicado que ambas ciudades comparten
estrategias para desarrollar la integración de sus puertos con el núcleo
urbano. Durante su visita, las representantes almeriense han conocido
sobre el terreno las mejoras urbanas que se están llevando a cabo en
torno a la dársena y la ciudad acompañadas también de la alcaldesa de
Cartagena, Noelia Arroyo.
Arroyo ha explicado que "Cartagena
tiene en marcha un proyecto de transformación de su puerto, que cuenta
con una inversión de 25 millones de euros. Ya se pueden ver muchas
mejoras y el resto se están ejecutando ahora mismo en la fachada
marítima junto con otros proyectos. Como son la senda del Vial del
Espalmador y la de Cala Cortina, la recuperación de la batería de San
Leandro, junto al espigón de La Curra, y el traslado del Centro de
Atención Temporal de Extranjeros (CATE)".
La integración del
puerto con la ciudad está sirviendo para acercar el mar a los habitantes
del municipio de Cartagena. En este sentido, Hernández ha resaltado que
"Cartagena ha alcanzado en los últimos años un éxito rotundo como
destino de cruceros, consiguiendo ser escala de buques durante todo el
año. La ciudad está consolidada, manteniendo el número de cruceristas y
de barcos. Este año recibimos 150 cruceros y 180.000 cruceristas".
Ambas alcaldesas también han conversado en el Palacio Consistorial
sobre las sinergias existentes entre Almería y Cartagena. Así, han
destacado cualidades como ser ciudades cercanas, que comparten
características similares en cuanto a número de población, gastronomía
mediterránea y riqueza cultural.
De otro lado, han puesto en
común reivindicaciones similares, entre ellas, una mejora de la conexión
ferroviaria entre ambos lugares y la defensa del Trasvase Tajo-Segura
"para nutrir a la huerta de Europa que es Almería y el Campo de
Cartagena".
Por otra parte, la presidenta con el equipo
técnico del Puerto de Almería así como con el de Cartagena han visitado
también la Dársena de Escombreras, donde han visto la innovadora
operativa de carga de graneles sólidos y la zona de expansión prevista
en estas instalaciones portuarias.
Soto ha expresado la
necesidad de compatibilizar la actividad industrial y el puerto urbano,
señalando que son los ingresos del tráfico de mercancías y pasajeros los
que posibilitan llevar a cabo inversiones en iniciativas como la
puerto-ciudad.
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